Mejores alumnos de liceos públicos logran 139 puntos menos en la PSU que sus pares de colegios privados - 6 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 237615310

Mejores alumnos de liceos públicos logran 139 puntos menos en la PSU que sus pares de colegios privados

"Buenas notas llevan a mejores puntajes, pues se trata de alumnos de esfuerzo y con hábitos de estudio", explica David Bravo, miembro del Comité Técnico. "El problema que tienen las notas es que hay distintos parámetros para asignarlas", añade.

En efecto, la relación notas-puntaje es mucho más intensa en los colegios privados que en los municipales y particulares subvencionados. Algo que salta a la vista al comparar los resultados PSU de los alumnos más destacados (con promedios sobre 6,5) de cada tipo de establecimiento. Los municipales obtienen 585,5 puntos versus 724.5 de los privados.

De hecho, los alumnos "top" del sector municipal alcanzan casi 34 puntos menos que el promedio de los estudiantes privados (473,1). Su desempeño en la PSU es incluso 14 puntos inferior al de los escolares que promedian 5,5 en establecimientos particulares.

¿Están "infladas" las notas en los colegios públicos y subvencionados? "Un alumno de colegio privado con promedio 6,5 tiene relativa seguridad de lograr un buen puntaje, pero un estudiante del sector municipal con 6,5 no tiene nada asegurado. Si eso es inflación de notas, puede ser", responde Bravo.

"Hay algo de inflación", opina el experto del CEP, Harald Beyer. Acota que cuando partió la Prueba de Aptitud Académica, en 1966, el promedio nacional de notas era 4,1. Hoy es 5,6.

El subdirector del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, Ernesto Treviño, prefiere no hablar de "inflación". Explica que las notas tienen el fin de ordenar a los alumnos por su desempeño en relación a su curso y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR