Liceos que se enfocan en que sus alumnos aprendan tienen menor deserción escolar - 1 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 382544270

Liceos que se enfocan en que sus alumnos aprendan tienen menor deserción escolar

Así describen Cristián Poblete, de 25 años, Solange González y Scarlet Zúñiga, de 18, las diversas razones por las que entraron y salieron del sistema escolar en años pasados.

Los tres fueron parte de la estadística de deserción escolar hasta 2010, la que llega al 7%. Ahora, en cambio, lo son de aquella que demuestra que los establecimientos que se enfocan en ayudar a sus alumnos a aprender, junto con darles un trato acogedor, logran que ellos terminen cuarto medio.

Así lo refleja el estudio "Mapa de la efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios", desarrollado por cuatro académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide), del Mineduc.

Viola Espínola, la investigadora principal, dice que en este estudio usaron un instrumento nuevo, la tasa de completación de enseñanza media. A diferencia del índice de deserción, que es una fotografía año a año del abandono escolar, el de conclusión es un seguimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes desde 1° medio hasta que egresan de 4° medio, ya sea en los cuatro años regulares o en 6, porque se consideran dos años de gracia.

"Este instrumento pone acento en la responsabilidad del sistema educativo y de la escuela; indaga en lo que ésta hizo o dejó de hacer para evitar que sus alumnos salieran del sistema escolar", explica Viola Espínola, quien es directora del Magíster de Liderazgo y Gestión Educativa que imparte la UDP.

Prevención y liderazgo

La investigación siguió la trayectoria educativa de los alumnos que ingresaron a 1° medio en 2005. De ellos, el 71,1% completó sus estudios en un período de cuatro a seis años, otro 15% terminó en uno de más de seis años, mientras el 12,86% no aparecía registrado en el sistema de información del Mineduc, lo que hace altamente probable que haya desertado del sistema educativo.

Además, los académicos determinaron la localización geográfica de los establecimientos según tasa de completación (ver recuadro) e identificaron los ocho liceos con el índice más alto y los ocho con el más bajo, todos con similares niveles de alta vulnerabilidad social.

"Los con alta tasa de completación tienen baja repitencia, porque la previenen a tiempo. Ajustan todo el proceso curricular, flexibilizan horarios, programas e incluso evaluaciones de los alumnos, a los que les dan mucho apoyo para que logren...

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