¿Más liceos bicentenario? - 20 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703441453

¿Más liceos bicentenario?

Los logros alcanzados por el Liceo Nacional de Maipú -que forma parte de los 60 liceos bicentenario- ilustran las posibilidades que abre esa política educacional, pese a las críticas que suscita, y adquiere especial relevancia de cara a la propuesta programática del futuro gobierno de ampliar a 300 ese tipo de establecimientos.

Se trata de una comunidad educativa que hace 15 años aspiró a crear una experiencia similar a la del Instituto Nacional. No eran solamente los padres quienes querían intentar ese camino, sino también los directivos y docentes del colegio. Obtuvieron para ello el apoyo del entonces alcalde de Santiago, comuna en la que se encuentra el emblemático Instituto Nacional. Hoy los resultados saltan a la vista y el establecimiento de Maipú tiene poco que envidiarle al Instituto Nacional.

Sin embargo, el tema suscita discusión. Son conocidas las dificultades para diseñar políticas educacionales que sean ampliamente compartidas por expertos, educadores y políticos. La población tiene, en general, matices y varias dudas en asuntos educacionales. Lo anterior es muy razonable, ya que los impactos de las distintas políticas son difíciles de anticipar y, adicionalmente, estos dependen del contexto en el que se aplican. Para obtener transformaciones en materia educacional no bastan las mayorías políticas circunstanciales, y los errores de la actual administración son una prueba elocuente.

Por estas razones es tan importante que exista la posibilidad de experimentar de manera descentralizada con iniciativas específicas. Precisamente, la experiencia del Liceo Nacional de Maipú sirvió, en el anterior gobierno, para impulsar la creación de 60 liceos bicentenario, los que fueron bien recibidos por las comunidades donde se instalaron. No todos ellos son selectivos, pero en prácticamente todos hay una mística que les ha permitido destacar en sus territorios. Quizás, en muchos casos, no han sido eficaces en transmitir su experiencia al resto de los establecimientos de su comuna. Pero en este último aspecto influye el hecho de que el actual gobierno no comparte esa iniciativa y no ha incentivado la difusión de esas experiencias.

Sus detractores argumentan que esos colegios solo tienen...

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