Liceo: renovación moral o anomia - 16 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 738516745

Liceo: renovación moral o anomia

Émile Durkheim, padre de la sociología francesa, republicano, positivista, de izquierda, comprometido con el Estado docente, nunca dudó de la necesidad de la educación pública. Pero, decía, su éxito o fracaso depende de su fuerza moral.¿Por qué recordarlo ahora? Porque la crisis de la educación pública chilena, particularmente sus principales liceos, tiene su origen justo allí donde Durkheim ponía su esperanza y temores.Recordemos brevemente los signos de dicha crisis. Continuados disturbios en los principales establecimientos metropolitanos. Frecuentes interrupciones de la actividad escolar. Actos de violencia dentro y en los alrededores de los colegios. Amenazas a docentes y estudiantes que, habitualmente en forma mayoritaria, se oponen a los desórdenes. Destrucción de infraestructura, equipos y bienes comunes. Incivilidad y trato vejatorio a las autoridades. Recordemos dos situaciones recientes.Un grupo, presumiblemente formado por alumnos que ocultan su rostro y cuerpos, riega con bencina a profesores y funcionarios del Instituto Nacional. Su rector declara: "Cuando uno enfrenta a estos grupos pseudoanarquistas [...] es muy difícil identificarlos". Aplaude por tanto una norma en discusión que faculta a los directores para expulsar a los estudiantes responsables. Los padres y apoderados lo apoyan.Otro ejemplo similar. Según relata el rector del Liceo de Aplicación, "yo mismo descubrí a seis estudiantes que estaban prontos a ponerse sus overoles; había mochilas gigantes con aroma a bencina". Luego uno de los encapuchados destruyó la puerta para entrar a su oficina y la arrasaron. Después tiraron panfletos "en donde se me acusaba de facho y [anunciaba] que el puñal estaba dirigido hacia mí". La misma situación volvió a repetirse esta semana.¿Qué significa todo esto?Durkheim diría: un quiebre moral de los liceos en tanto que estos, como organización, han dejado de asegurar una normal integración y socialización de la comunidad. En efecto, una parte de sus miembros ha perdido el sentido del deber con la institución, de obligación con sus pares y profesores, de respeto a las normas de convivencia y de sujeción a las reglas de conducta colectiva.Claro está, la cadena de argumentos del sociólogo francés es más sutil y sofisticada. Parte del hecho de que el liceo, con sus ideales heredados de la revolución de 1789, necesitó reemplazar el antiguo régimen moral y pedagógico basado en la autoridad de la religión, que había consagrado un especial...

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