Licencias médicas otra vez - 21 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677572701

Licencias médicas otra vez

En un período de languidez de la economía, llama la atención la información surgida del Fonasa en cuanto a que sus desembolsos en licencias médicas han experimentado un continuo aumento desde el año 2014. En efecto, en dicho período el gasto que ha enfrentado el asegurador público ha exhibido un crecimiento del 37 por ciento, llegando a una impresionante cifra cercana a los 650 mil millones de pesos, que equivale a mil millones de dólares, algo inimaginable hace solo unos años.

El análisis de tan inquietantes datos debería concitar la atención de los mejores economistas y salubristas, pero es improbable que algo de eso ocurra. Seguirá afirmándose que en el país se otorgan más licencias médicas posiblemente debido a que han aumentado las enfermedades o que los sueldos son mejores que antes. Pero nada de eso queda garantizado con la información que ha trascendido. No se ha sabido de ninguna epidemia ni de grandes saltos en la frecuencia de las enfermedades como para justificar un cambio de esta magnitud. Tampoco parece ser un período que se distinga por los buenos sueldos, sino más bien por el aumento del empleo informal o de los trabajadores por cuenta propia, la mayoría de los cuales no cotiza ni en Fonasa ni en isapres. Tampoco existe evidencia de que se haya producido un aumento similar entre los afiliados a las isapres, que solo han visto incrementarse sus gastos, según se dice, en un diez por ciento cada año. De modo que por ahora no hay explicación oficial de estas cifras, lo cual no deja de resultar inquietante, atendidas las deficiencias en la atención de salud al público, que son cada vez más evidentes.

El gasto en salud parece no tener límites y solo la preocupación por los equilibrios macroeconómicos mantiene el interés del Ministerio de Hacienda por esos datos. Pero es justamente a este a quien los grupos populistas suelen culpar de las dificultades para avanzar en mayores mejorías sociales. Estos grupos, sin embargo, no parecen estar interesados en orientar y focalizar los gastos entre quienes corresponde, y esta clase de información -el enorme gasto en licencias médicas- pasa inadvertida para ellos.

La preocupación por las licencias se ha vuelto cíclica, dependiendo de las noticias. Cuando surgen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR