Licencias por enfermedad del hijo suben por primera vez desde 2011 - 14 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552657334

Licencias por enfermedad del hijo suben por primera vez desde 2011

Así, además de aprovechar los beneficios que tiene la lactancia materna, se evitaría que las mujeres recurrieran a resquicios como pedir al pediatra una licencia médica por enfermedad del niño -en la mayoría de los casos bajo el diagnóstico de reflujo- para estar con su hijo por más tiempo.

Esto ocurrió en 2012 y 2013, cuando los permisos laborales por enfermedad grave de niño menor de un año cayeron a menos de la mitad. Sin embargo, esa tendencia se rompió el año pasado, pues las últimas cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) revelan que entre enero y octubre de 2014 estas aumentaron 14,5% comparando los subsidios utilizados en igual período de 2013 (ver infografía).

Solo esas licencias generaron un gasto para el Estado de más de $21.631 millones, que si bien es un tercio del monto gastado antes de que entrara en vigencia el posnatal de seis meses, es la mayor cifra desde que este comenzó a regir.

Esto, contrario a las proyecciones del informe financiero de la Dirección de Presupuestos para la creación del posnatal de seis meses, hablaba de que en la medida en que pasaran los años cada vez se utilizarían menos estas licencias, generando un ahorro creciente para el Estado. De hecho, para 2014 se estimaba que se dejarían de gastar $71.920 millones por estos subsidios .

"Aquí no ha habido morbilidad ni más niños prematuros", advierte José Andrés Poblete, director de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, buscando razones para esta alza. De hecho, los diagnósticos a los que se refieren las licencias son similares desde 2012 y, contrario a lo que ocurría antes del posnatal de seis meses, son las enfermedades respiratorias las que explican la mayoría de las licencias (59%), seguidas de las infecciosas (7,8%) y por último, los males del aparato digestivo (7,2%) que antes lideraban.

Desde la Suseso, la intendenta de Beneficios Sociales, Rommy Schmidt, cree que este "rebote" de las licencias "más que tener relación con su mal uso, porque no hemos detectado problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR