Los libros de recetas de la 'Belle Époque' chilena - 23 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701391993

Los libros de recetas de la 'Belle Époque' chilena

Más allá de la inspiración de los textos de Jules Gouffé, la publicación local agregó una infinidad de recetas de la cocina francesa, inglesa, alemana, española, italiana. Tenía preparaciones tanto para la comida de diario, como para grandes celebraciones, además de otras para la hora té. La idea de "La negrita Doody", explicaba Lowe en el castellano de la época, era aliviar la "pesada tarea de dueña de casa i mas en las actuales circunstancias en que la servidumbre se ha hecho tan escasa i la vida tan difícil" (sic).

A comienzos del siglo XX, París se erigía como la capital del arte, la cultura y el refinamiento. Acaparaba las miradas de América. En Chile, las clases acomodadas tanto en sus gustos en la moda hasta sus preferencias en gastronomía eran incondicionales de la "ciudad de la luz". El período denominado como el de la Belle Époque nacional -comprendida entre el fin de la Guerra del Pacífico (1883) hasta 1920, con la llegada de Arturo Alessandri Palma a la presidencia- la élite santiaguina soñaba, vivía, comía y bebía como se hacía en París.

"La influencia de la cocina francesa se impone como patrón cultural. Ayudan los viajes de chilenos a Francia, la enorme influencia cultural francesa y también la presencia de cocineros franceses en Chile", cuenta Ricardo Couyoumdjian, historiador experto en temas relacionados con la alimentación en Chile y presidente de la Academia Chilena de la Historia.

La historiadora, Carolina Sciolla, asesora gastronómica y autora del libro "Historia de la Alimentación en Chile, Miradas y saberes de nuestra culinaria", comenta que la difusión de libros franceses fue crucial en el afrancesamiento americano, como el libro "La Fisiología del Gusto de J. A. Brillant-Savarin", de 1825, lo mismo que los libros clásicos y los consejos prácticos de los grandes maitres de cuisine, Marie Antoine Carême (1783-1835), Alexis Soyer (1809-1857) y particularmente Auguste Escoffier (1847-1935), que superaban las clásicas recetas y propuestas de ídolos del XVII como François de la Varenne. "La nueva cocina francesa traía claridad y sencillez frente a las recetas solemnes del pasado, demasiado complejas, o abigarradas y sobre todo, inalcanzables para el pueblo llano", agrega la historiadora.

En Chile, donde se comenzaron a editar publicaciones de cocina de fines del siglo XIX, se publicaron varios de estos textos franceses y rápidamente fueron apareciendo libros locales con clara influencia gala. "Los recetarios fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR