Libros de valor patrimonial que amerita rescatar - 18 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528623522

Libros de valor patrimonial que amerita rescatar

NovelasDe Rafael Maluenda (1885-1963) se puede encontrar "Historias de bandidos" y el cuento "La Pachacha", pero otros libros como la novela "Venidos a menos" , publicada por "Los Diez" en 1916, no circulan. "La novela habla de la decadencia de la sociedad alta chilena, o de buen pasar, y es el antecedente de muchas novelas de la Generación del 50 que hablan de eso mismo. Todo esto ya estaba dicho aquí", argumenta el librero Luis Rivano. Además de escritor, Maluenda fue director de "El Mercurio", miembro de la Academia Chilena de la Lengua y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Algo similar ocurre con Luis Orrego Luco (1866-1948), quien formó un grupo literario con Rubén Darío y Pedro Balmaceda, y fue director de la Escuela de Bellas Artes, de quien se conoce principalmente "Casa Grande". Rivano rescata las novelas "Un idilio nuevo" y "En familia" .

Viajeros de antañoEl bibliófilo Exequiel Lira destaca los libros de dos emprendedores en Chile. El viajero inglés Peter Schmidtmeyer recorrió Sudamérica entre 1820 y 1821, y publicó un libro en 1824, en Londres, con sus impresiones titulado "Travels into Chile over the Andes" , en el que recorre nuestro país y la pampa. Además, incluye valiosos grabados y planos. Tuvo una edición en Argentina en 1947, pero en Chile ninguna.

Así también está Charles Lambert , un empresario de origen francés nacido en 1793 que vivió en Coquimbo y se hizo rico trabajando con la escoria del cobre. Además, era un aficionado a la navegación y recorrió el mundo, incluido Chile, en su yate el "Wanderer". En 1883 se publicó en Londres el libro "The voyage of the 'Wanderer'" , basado en los diarios y cartas de Lambert, también acompañado de valiosas ilustraciones. "Viajaban con pintores y escritores", detalla Lira.

Investigaciones prehispánicasRicardo E. Latcham (1869-1943) fue un destacado investigador de origen inglés, que se dedicó a la etnografía prehispana. "En dos períodos sucesivos, durante los cinco años de su trabajo, se consagró a conocer con profundidad la vida del araucano (...) Antes de aprender el castellano, habló el araucano", dijo de él Guillermo Feliú Cruz, en 1969. Latcham, además, se convirtió en el primer Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fue director del Museo de Historia Natural. "Gran parte de su producción, la más importante, jamás ha sido reeditada", dice el librero Luis Rivano, quien entre sus ejemplares tiene "Alfarería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR