Los libros que se leyeron ese año - 1 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478858170

Los libros que se leyeron ese año

La entretención estaba asegurada también con el prolífico Arthur Conan Doyle , quien publica un libro de cuentos, "Historias del ring", que recuerdan los tiempos heroicos del boxeo y el mundo del hampa. Este año apareció también la que sería una de las obras más populares de George Bernard Shaw , "Pigmalion", la historia de la florista Eliza Doolittle, que es objeto de un "experimento social" por parte del profesor Henry Higgins y el coronel Pickering y que terminaría con efectos imprevistos para ambos. Su amigo, G.H. Chesterton , en las antípodas políticas y morales, se atrevía también con el drama en 1913, aunque con mucho menos suerte. Lanzaba "Magic", la única de sus tres obras que se representó durante su vida.

Joseph Conrad , se lanza de lleno en un trabajo periodístico que busca desentrañar las verdaderas causas de la tragedia del Titanic, ocurrida un año antes. En "Algunas reflexiones sobre la pérdida del Titanic", Conrad vierte durísimas críticas sobre las dos comisiones investigadoras de la catástrofe, defiende a los marinos supervivientes y critica "la disparatada empresa comercial de botar un gigantesco hotel de lujo con cuatrocientos camareros y escasos botes salvavidas".

En España era la hora de fama de Pío Baroja y Miguel de Unamuno. El primero, considerado en esos años el gran novelista de la península, publicaba en 1913 "El escuadrón del Brigante". Ambientada en las guerras de independencia contra Napoleón, el héroe Antonio Avinareta busca liberar a España de la ocupación francesa y de su atraso general que le impide entrar en la modernidad. Unamuno, por su parte, aunque reconocido también como autor de novelas, publica este mismo año un extenso ensayo que se convertiría en su testamento filosófico: "Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos" . Un libro inspirado en sus lecturas de Kierkegaard y San Ignacio de Loyola, que lo llevan a una profunda revisión interior en busca de una certeza existencial que lo aleje de racionalismo científico y de la moral religiosa convencional. Pero, el gran Pérez Galdós , con 70 años, y heredero de la rica tradición narrativa del siglo XIX, publica "Celia en los infiernos", un drama edificante, que comparte taquilla, con "La Malquerida" , de Jacinto Benavente , y "La marquesa Rosalinda", de Valle Inclán . Mientras, un joven Juan Ramón Jiménez , publica uno de sus primeros libros de poemas: "Laberinto".

En las letras francesas se produce una curiosa coincidencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR