Los libros para colorear sirven de escape al estrés cotidiano - 8 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591214354

Los libros para colorear sirven de escape al estrés cotidiano

"Había escuchado sobre ellos, pero no me llamaban la atención. Recibí uno de regalo con una caja de lápices de colores... me puse a pintar casi altiro. Fue como volver a ser niña. Estuve un buen rato en eso y noté que me relajó", cuenta la publicista Francisca Ayala (37).

Sin quererlo, Francisca se sumó a una tendencia que hoy incluso tiene grupos en Facebook y redes sociales, y que ha sorprendido al mercado editorial. En Francia, estos ejemplares llegaron a destronar a los libros de cocina -muy populares en ese país- como los más vendidos.

Para sus adeptos, dedicar las horas de ocio a pintar es una vía de escape a la ansiedad y al estrés de la vida moderna; así como una forma de mantener la mente activa. Y también aporta una cuota de nostalgia por la niñez, como le ocurrió a Francisca.

Espacio de juego

Es lo que piensa Johanna Basford, ilustradora escocesa que con sus dos primeros libros -"El jardín secreto" y "El bosque encantado"- ha vendido más de diez millones de ejemplares en el mundo, convirtiéndose en la principal impulsora de este fenómeno.

"Creo que se ha vuelto interesante para los adultos, porque es una gran manera de desestresarse; pintar ofrece la oportunidad de desconectarse de los problemas y de jugar y complacerse con una actividad que les recuerda días más despreocupados", dice Basford a "El Mercurio".

A principios del siglo XX, el psiquiatra Carl Gustav Jung fue uno de los primeros occidentales en usar la técnica de pintar dibujos como una forma de relajación. Y en 2005, una investigación concluyó que pintar mandalas -círculos con patrones geométricos- disminuye los niveles de ansiedad.

"Pintar estos libros es un espacio de juego a través del arte que ayuda a relajarse, a expresar emociones que estaban contenidas, a liberar tensiones y calmarse", sugiere Eduardo Torres, director del Magíster en Arte Terapia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR