El libro se reinventa en la Feria de Frankfurt - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584999966

El libro se reinventa en la Feria de Frankfurt

Frankfurt es, efectivamente, el lugar donde hay que estar para conocer las nuevas tendencias de la edición y los mercados. El afiche tiene sentido: el libro ocupa un lugar dentro de la industria del entretenimiento, y su relación con otros productos de este gran sector, que mueve millones de dólares en todo el planeta, es cada vez más evidente. Empezando por el hecho de que marcas como Lego estén presentes en la mayor feria editorial del mundo, y que un letrero promocional de la película "Misión rescate" ocupe un lugar destacado en el ágora, patio central de los cuatro inmensos pabellones de exposición. Matt Damon, con casco de astronauta, resalta entre automóviles de lujo de fabricantes locales, varios puestos de comida y un pequeño stand donde se narra la violenta historia de Alemania durante el siglo XX, a través de imágenes que se transmiten simultáneamente en varias pantallas de televisión.

El libro ya no es un objeto autónomo que empieza y termina en sí mismo, sino en muchos casos es el inicio de una buena idea para convertir en película, serie televisiva o videojuego. En el marco del programa de servicios Business Class, se planificó un exclusivo ciclo de charlas dedicado a las perspectivas de la edición. Había que pagar más de 600 euros para asistir a todas -una habitación sencilla cuesta 300 euros al día en un hotel cercano a la feria-. Una de las estrellas en las conferencias fue el escritor Ken Follett. El autor de conocidos best sellers mundiales causó sensación contando la experiencia de cómo su libro "Los pilares de la Tierra" se está convirtiendo en un juego electrónico.

Cuando la empresa alemana Daedalic Entertainment le presentó el proyecto, Follett se dejó tentar. "La creación de una persona que logra impactar la imaginación de una audiencia es siempre una forma de arte. Y mejor si logras tener con un videojuego una gran cantidad de seguidores que lo disfruten. La clave es crear un mundo imaginario", afirmó el autor británico. Y agregó que su manera de ver los videojuegos cambió radicalmente: "Nunca había imaginado cómo lucían los personajes, pero una vez que los vi en el videojuego, para mí van a quedar siempre sus ilustraciones como la imagen de ellos".

Los expertos debieron adaptar la novela al guión y permitir a los players (jugadores profesionales de videojuegos) que modificaran la historia original tomando decisiones sobre varios elementos del libro. ¿Significa esto que los editores están más atentos cuando reciben el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR