El libro que redescubre la historia del Saint George - 4 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654663221

El libro que redescubre la historia del Saint George

"En tiempos en que vivimos una crisis de la educación, preguntarse por este colegio es preguntarse por un modelo educativo que fue exitoso. Un colegio que ha sido de élite y al mismo tiempo inclusivo. Por eso los propios profesores y alumnos sabían que tenían una responsabilidad con la sociedad", señala Laborde, quien comenzó esta investigación hace casi tres años, escarbando en documentos, reuniendo testimonios y recopilando fotografías de distintas colecciones hasta recomponer esta historia de ocho décadas.

El origen del proyecto educativo se remonta muy atrás en el tiempo, con las primeras repercusiones que dejó en el mundo occidental la Revolución Francesa. Era "un tiempo sin Dios" y un mundo nuevo piloteado por la diosa Razón que vino a marcar el devenir de Francia. En medio del rediseño de una nación laica y racional, nace la Congregación de Santa Cruz. Impulsada por el beato Basil Moreau, pensador y religioso nacido en el seno de una familia campesina en la zona de Le Mans, fue el punto de partida para una nueva educación católica, que irradió a diversos países, entre ellos Estados Unidos.

"La filosofía educativa que planteó la congregación cuando llegó a Chile desde Estados Unidos, adonde se había expandido, señalaba que cada individuo es único en la Creación, milagrosamente diferente a pesar de los millones de habitantes del planeta, lo que se entiende como un llamado a que la educación sea un proceso que responda a esa riqueza infinita sacando fuera, y permitiendo crecer, los talentos de cada uno", explica Laborde. Esto se traduce, según su reflexión, en un vínculo de mayor horizontalidad y menos jerarquización de los roles: sacerdotes, profesores y alumnos.

"Además, esto permite cierto grado de informalidad, porque todos somos valiosos y únicos, no solo los que poseen cargos de autoridad. El alumno cuenta con el derecho a diferir, a opinar, a no estar de acuerdo, como sujeto activo en el proceso educativo", agrega.

Casona en Pedro de Valdivia

Originalmente instalado en los terrenos de una antigua casa-quinta construida por el arquitecto Josué Smith Solar en la comuna de Providencia, el colegio Saint George tuvo como su primer rector al irlandés Charles Hamilton, contratado especialmente por el Arzobispado de Santiago.

En tiempos en que las familias estaban llevando a sus hijos a colegios no católicos con el fin de que aprendieran inglés, el propio arzobispado impulsó la creación de un colegio de estas características que fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR