Llega libro de Paolo Giordano, que precede su visita a Puerto de Ideas - 15 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440935626

Llega libro de Paolo Giordano, que precede su visita a Puerto de Ideas

"Yo amaba la física, la amo todavía, pero no me nutría. Y no lo iba a entender si las cosas no hubieran sido tan explosivas", confiesa.

Y es precisamente una explosión el núcleo de este nuevo libro, en el que un destacamento de jóvenes soldados italianos se trasladan a una base en Afganistán. En pleno desierto, el grupo de voluntarios -en el que se cuenta sólo una mujer- y sus superiores reproducen como en un laboratorio las relaciones humanas, las burlas, el miedo, la solidaridad, los afectos, las pasiones, las inseguridades.

Tras dos años y medio de escritura y con varios proyectos que quedaron en el camino, Giordano publica "El cuerpo humano". Editada por Salamandra, la novela ya está en librerías chilenas, distribuida por Océano.

"El libro es muy simbólico. Cada personaje, cada situación es en realidad un símbolo", señala Giordano, y revela que una de sus ideas iniciales era hablar de las relaciones entre hombre y mujer. "Hay muchas mujeres en la novela, aunque no sean visibles", afirma. "Y todos los personajes, como gran parte de los hombres jóvenes, tienen dificultades para relacionarse de verdad con ellas. Es decir, las miran sólo en razón de la función que cumplen. Madres, hermanas, novias, esposas, compañeras...".

Necesidad de contar la guerra

En la presentación de su libro en Turín, Giordano criticó el tratamiento de la guerra como un hecho periodístico.

-¿Quisiste otorgarle humanidad con tu libro?

"Limitar lo que tiene que ver con la guerra a la crónica es en realidad una manera de asegurarse, de poner distancia. En cambio, en la novela la historia tiene que atropellarte y llevarte emotivamente cerca de aquel contexto. Yo creo que es necesario que se siga contando la guerra y las guerras que existen".

-¿Te propusiste crear conciencia sobre esta realidad?

"Yo no creo en una razón civil al leer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR