Libro advierte de los peligros del EI para América Latina - 3 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698489261

Libro advierte de los peligros del EI para América Latina

"Estas ideologías no se conforman con tener determinados territorios, sino que el objetivo final sería dominar el mundo", dice Levy (1958, Melilla, España) a "El Mercurio" desde Jerusalén, antes de viajar a Argentina, la primera escala de su viaje, que luego lo traerá a Chile y después lo llevará a Miami.

En "Terror Alerta ISIS", (por la sigla en inglés de Islamic State of Iraq and Syria) Levy dice que si bien América Latina no aparece en los planes inmediatos del Estado Islámico y que la región tampoco es mencionada en el Corán, el reportero recuerda hechos como que Panamá integra la coalición internacional contra el grupo yihadista, por lo que podría ser un blanco; que en un video del EI aparece la bandera de México y la posibilidad de que latinoamericanos que fueron entrenados en Medio Oriente vuelvan a la región y actúen como "lobos solitarios".

-¿Cuál es el mayor riesgo que enfrenta América Latina ante el terrorismo islámico?

"Mi impresión es que, como también dijo Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gran peligro viene de aquellos que se inspiran en estas ideologías o que directamente estuvieron en las zonas del Estado Islámico y regresan a distintos países de América Latina. Estamos hablando, según Almagro, de decenas de personas, individuos que tienen la capacidad de realizar atentados. Hemos visto en muchos lugares de Europa que muchas veces es suficiente un terrorista para realizar acciones terribles, para llevar a decenas de muertos y provocar el caos, el duelo, la sangre".

Levy dice que no hay cifras exactas ni nacionalidades de los latinoamericanos entrenados por el EI, pero que "se habla de cerca de un centenar".

El corresponsal dice que muchos jóvenes viajan atraídos por situaciones "aberrantes", como son los "mercadillos de esclavas sexuales", donde los extremistas venden a niñas de 10 u 11 años, y la promesa de 72 vírgenes que esperan en el paraíso a quienes mueran en la yihad. En otro capítulo, Levy habla de los "cachorros del califato", donde cuenta el "adoctrinamiento del que son objeto niñitos pequeños, a veces de 6, 7 u 8 años, y que aprenden a ser suicidas, o sea, a matarse ellos y matar a los demás".

-En su libro dice que al EI no se le derrota solo con bombardeos. ¿Cómo sería un plan integral?

"La idea de los bombardeos es un concepto erróneo de muchos lados de la comunidad internacional, y ahora con la creciente derrota del EI, que ya prácticamente no está presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR