Libreros: 'El ranking hoy lo gobiernan los adolescentes' - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823714

Libreros: 'El ranking hoy lo gobiernan los adolescentes'

A raíz de este comentado y "llorado" cierre, "Artes y Letras" convocó a cinco libreros, tanto de grandes cadenas como de locales "boutique" , para reflexionar sobre el panorama. ¿Es un hecho puntual o más bien un signo de alerta para el medio la baja de cortina de este espacio?

"Es una pena lo que pasó con 'Ulises', pero también revela que todos los negocios tienen que ser eficientes y las librerías no nos podemos quedar atrás en los procesos de eficiencia", comenta Paul Laborde, gerente general de Antártica, y agrega, "el nuestro es un negocio muy complejo y hay que saber administrarlo".

Fundada en 1982, hoy esta cadena cuenta con 18 locales, tanto en Santiago como en regiones. "En los últimos 10 años hemos sumado alrededor de 9 locales. Somos bien conservadores en el crecimiento, porque sabemos que un aumento exponencial puede producir una ineficiencia grave e insalvable".

Juan Aldea Pérez, gerente comercial de la Feria Chilena del Libro, apunta a un problema de administración. "No conozco en profundidad las razones del cierre, pero me da la impresión de que la crisis de Ulises responde a un tema muy puntual de mal manejo. Es un hecho lamentable y específico, porque nosotros -con respecto al año pasado- hemos incrementado nuestras ventas en un 10%". Feria Chilena del Libro es la cadena de librerías más antigua del país (56 años) y hoy cuenta con 17 locales, más una tienda virtual. "La clave ha sido cuidar cada uno de nuestros puntos de venta y, aunque nos han tentado, hemos evitado las franquicias. Cada local es único y debe ser bien administrado. No estoy a favor de las franquicias, porque hay que cuidar la marca. Esto no es comida rápida".

Aldea Pérez considera que, en momentos de incertidumbre económica, el libro funciona como un fenómeno contracíclico: "En tiempos de crisis al libro no le va mal, al contrario, es una vía de escape, de soñar, de pasarlo bien y de capacitación. Al mal tiempo, el libro entrega una posibilidad de reinventarse".

Eso sí, a su juicio, hay elementos que provocan incertidumbre al sector. "Nosotros abogamos por un precio único del libro para evitar distorsiones, como los precios más bajos que ofrecen las editoriales en la Feria Internacional del Libro de Santiago o el retail a través de la compra con tarjetas exclusivas. El precio único al libro salvó de la crisis a los libreros españoles", concluye Aldea.

Los jóvenes salvan el mercado

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