Con la libra en US$ 2,20 el cobre 'se acerca a su piso' - 25 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581028626

Con la libra en US$ 2,20 el cobre 'se acerca a su piso'

-¿Cuáles son las razones de la fuerte caída que experimenta el precio del cobre?

"El cobre ha caído principalmente por una demanda china inferior a la programada. La demanda china ha sorprendido incluso a los analistas más pesimistas como yo. A fines de 2014 se esperaba que este año el consumo de cobre en China crecería 5% y dado que en los primeros seis meses del año ha crecido cero, en el mejor de los casos se espera que crezca 1%".

"China consume 10 millones de toneladas de cobre, el 44% de la demanda global, y cada punto menos de crecimiento de su consumo son 100 mil toneladas menos. Esto significa que consumirá 400 mil toneladas por debajo de lo que se esperaba a fines del año pasado".

-¿Qué hay de la incidencia del alza del dólar a nivel global?

"El dólar global incide; lo que refleja es la visión de una economía mundial y una economía china más débil, lo que a su vez está asociado a una menor demanda de commodities a nivel global".

-Se asocia la apreciación del dólar a la expectativa de alza de tasa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ...

"No creo que la Reserva Federal vaya a subir la tasa de interés este año, como se espera. Está mirando mucho el precio de los activos y con la caída que viene de la bolsa norteamericana, lo más probable es que no suba la tasa. Ya está pensando que va a haber menos exportaciones a China".

-Si la Fed no sube la tasa, ¿retrocede el dólar en Chile?

"No, el dólar sobrepasó los $700 y puede seguir así. Chile está mirando a China. Por cada punto de crecimiento del PIB que bajan las expectativas de crecimiento de China, lo más probable es que el impacto en Chile sean dos o tres puntos del PIB. Así de fuerte. Eso está pasando en Brasil, Colombia, Perú, Australia y en general en todos los países productores de commodities , pero en general en las economías emergentes. Australia tiene muchos servicios, no depende solamente del cobre".

La depreciación del peso es contractiva en el corto plazo

-¿Cómo le afecta el bajo precio del cobre a la economía chilena?

"La caída del precio del cobre se transmite vía tipo de cambio, el cual cambia las expectativas de las compañías que están vinculadas a la demanda interna, que es más del 70% de la economía chilena. Si le suben los costos con el alza del dólar y no pueden transferir íntegramente el alza del tipo de cambio a precios, se contraen sus márgenes y empiezan a frenar sus decisiones de inversión. También los consumidores compran menos. Hay todo un ajuste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR