Libertarios y poetas: los mapuches según Claudio Gay
Los sitúa entre "los pueblos de la naturaleza", y dice que fueron "desnaturalizados y descarriados" por las luchas y sufrimientos que trajeron los españoles. Perdieron "el carácter de suavidad que fue señalado por algunos conquistadores, obispos y misioneros", agrega. Su natural sentimiento de libertad "ha hecho germinar en ellos un humor extraordinariamente belicoso"; son "magnánimos" pero "crueles". "Es el anatema que varios cronistas, militares y religiosos frecuentemente dejan caer sobre ellos (...). Ni unos ni otros supieron ver la grandeza de alma que los animaba y llevaba a la acción. Porque, en efecto, no se puede defender a una patria con tal obstinada perseverancia, sacrificando descanso, intereses y hasta sus vidas, pues preferían pelear hasta la muerte o dárselas a sí mismos antes que ser exiliados de su país, siempre dispuestos a regarlo alegremente con la propia sangre. Y eso es un título de nobleza y una elevación del corazón que cualquier hombre justo y consciente no podría sino aprobar o admitir".Quien escribe es Claudio Gay (1800-1873), el naturalista francés que recorrió Chile en el siglo XIX y publicó en 30 volúmenes su "Historia física y política de Chile"; y de quienes habla es de los mapuches, o araucanos, como aún se les decía. Lo hace en "Usos y costumbres de los araucanos", un inacabado libro en el que Gay trabajó hasta sus últimos días. El manuscrito estaba en Francia, allí lo encontró el antropólogo chileno Diego Milos (Santiago, 1981): lo leyó, lo transcribió, lo tradujo, lo ordenó, lo introdujo, lo anotó y lo convirtió en el libro de 372 páginas que acaba de publicar la editorial Taurus. Y que cual diccionario o enciclopedia, permite leer -anote- sobre la fisionomía y carácter mapuches, su gobierno, como hacían la guerra (descubre, por ejemplo, que hay caciques de guerra y de paz), los parlamentos, el comercio, la justicia, sus casas y vestimentas, el matrimonio y la familia, sobre propiedad, agricultura, comida, industria, diversiones, astronomía y medidas, también religión, medicina y adivinos, cómo enterraban y sepultaban a sus muertos, su lengua, origen y doblamiento; sobre su civilización.Amor a la palabraCuando Gay fue contratado por el gobierno chileno para hacer un viaje científico que diera cuenta de los recursos naturales y la geografía del país, ofreció estudiar a los mapuches. Pero a la comisión científica que supervisaba su trabajo no le interesó el tema. Se podría creer que fue por razones políticas, sin embargo, Diego Milos cree que fue por miopía: "A...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba