Los Libertadores: hasta 15 horas tardó este fin de semana el ingreso de argentinos al país - 16 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557392974

Los Libertadores: hasta 15 horas tardó este fin de semana el ingreso de argentinos al país

La fila de vehículos que esperaban ingresar a Chile se extendía por más de 10 kilómetros y, según admitió el gobernador provincial (s) de Los Andes, Iván Inostroza, cruzar la frontera llegó a tomar hasta 15 horas en la madrugada de ayer.

A inicios de mes se realizó una reunión junto con las autoridades argentinas para coordinarse.

"Se proyectó una contingencia, pero no de esta naturaleza, pues llegó el triple de las personas estimadas", dijo Inostroza. Solo el sábado casi 9 mil personas ingresaron al país. Se espera que el total de gente que ingrese en todo el fin de semana supere las 18 mil personas.

Al recambio de turistas se sumó el fin de semana largo para los argentinos por el feriado de carnavales que celebran, el cual durará hasta mañana, más el atractivo que genera la visita de hinchas de Boca Juniors a Chile por la Copa Libertadores (que enfrentará a Palestino) y la proximidad del Festival de Viña.

El intendente regional, Ricardo Bravo, suspendió sus vacaciones para sobrevolar en helicóptero el complejo y atender esta emergencia. Bravo detalló que en febrero han ingresado 78 mil vehículos desde Argentina. "Eso supera el 50% más que en todo febrero del año pasado, cuando lo hicieron 49 mil".

Los primeros reclamos de los pasajeros surgieron el sábado, pero la crisis se desató a partir de las 20:00 horas, al dejar de funcionar los puestos de atención auxiliares en el terreno baldío aledaño a la infraestructura del complejo, que se disponen en verano para atender la alta demanda.

Ello está dispuesto así, debido a que están a la intemperie y la temperatura nocturna baja en la alta cordillera. En un flujo normal se atiende en los cuatro puestos de control que están bajo techo a 200 vehículos por hora. Entre el sábado y ayer se atendió en promedio a 700.

En uno de ellos iba el ingeniero mendocino Nicolás Ruscio (34) con su esposa Roxana y su hija de dos años.

En la localidad de Penitentes, Argentina, se advirtió que el paso estaba tardando 8 horas. Entonces decidió alojar allí para evitar dormir en la alta montaña, como debieron hacerlo muchos de sus compatriotas. "En la mañana, cruzar la frontera nos demoró 6 horas", contó. "Salí de Mendoza a la 16 horas del sábado y llegué a las 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR