Libertad para hacer vinos en Chile atrae a enólogos extranjeros - 13 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 370135758

Libertad para hacer vinos en Chile atrae a enólogos extranjeros

No es por la crisis europea ni por la falta de trabajo en su país. La vinicultura suele ser inmune a los colapsos económicos y hoy no es la excepción. Pero cada vez con más frecuencia los enólogos extranjeros, preferentemente franceses, vienen -y se quedan- a trabajar en Chile y repiten la historia de hace dos siglos, cuando los enólogos europeos sentaron las bases de la industria chilena. El aliciente para ellos es la libertad de creación; para las viñas chilenas, un expertise que les permite estar en línea con los gustos de otras nacionalidades.

"Libertad de expresión" fue lo que encontró Bênoit Fitte, enólogo de Viña Requingua, en Chile. "No es como en Francia, donde todo está normado", explica. "Aquí tienes la posibilidad de hacer vinos nuevos y expresar lo que quieras", agrega Pascal Marty, el enólogo de Cousiño Macul que llegó al país en 1996 como parte del desembarco galo de Almaviva, el joint venture entre Baron Philippe de Rothschild y Concha y Toro.

Luca Hodgkinson, el enólogo de Hacienda Araucano, de la familia francesa Lurton, dice que en Chile tiene la oportunidad de crear vinos únicos. "Su variedad de climas y suelos es tal que te da posibilidades que no se pueden imaginar en Francia", enfatiza.

En Europa, pero sobre todo en Francia, las restricciones vienen por lo que se denomina Appellation d'origine contrôlée, o denominación de origen que no sólo norma la producción de vino, sino también de otros productos agrícolas. "Es tan restrictivo que "si tú quieres plantar un viñedo en tu jardín no puedes", señala Marty.

"Aquí tienes la posibilidad de crear el vino ideal, la bodega a tu gusto, pensando en lo mejor", agrega Mauro von Siebenthal, dueño de la viña del mismo nombre. "En Burdeos te dicen qué cepa plantar, cuánta por hectárea, cómo vinificar, no hay la libertad creativa que existe aquí". En cambio en Chile, dice Marty, "si quieres plantar carménère en la costa lo haces, si quieres cabernet sauvignon en el sur también". Y, lo más importante, hay mucho por explorar. "Hace 15 años no se sabía de valles como Leyda o Casablanca y ahora ves su gran éxito", agrega.

Si bien Von Siebenthal comparte la idea de que "hay mucho por hacer y descubrir", pide un poco de autodisciplina. "No sé... poner en la etiqueta un vino Sol de Rapel pero que se hace en Aconcagua. !Qué es eso¡", dice, dando un ejemplo falso de los excesos a los que algunos han incurrido.

Este viñatero suizo agrega que aquí el clima ayuda más: para plantar una viña y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR