'La libertad de Fujimori por vía judicial, en condiciones normales, no debería prosperar' - 6 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641687541

'La libertad de Fujimori por vía judicial, en condiciones normales, no debería prosperar'

"Hay que diferenciar el escenario judicial y el escenario de una eventual gracia presidencial, como un indulto o una conmutación de la pena. Si bien el escenario judicial para muchos está totalmente cerrado, la defensa del señor Fujimori ha ensayado varios procesos de habeas corpus buscando la anulación de las sentencias. Todos estos procesos judiciales han terminado sin éxito.

La verdad, no sé si van a seguir con este caso, pero en condiciones normales no debería prosperar. Su hija (Keiko Fujimori) siempre insiste en que lograrán la libertad por el camino judicial, pero ese es un camino al que técnicamente no se le ve viabilidad".

-¿Y el escenario de la gracia presidencial?

"Ese escenario sería un indulto o de un tipo de conmutación de la pena, para que pudiera cumplir el resto de su condena, por ejemplo, en arresto domiciliario. Se intentó formalmente durante este gobierno, sin embargo, finalmente fue desestimado por el Presidente Humala.

Keiko Fujimori ha dicho que no usaría su poder político presidencial para indultar a su padre. Como se dice, una cosa es con guitarra y otra con cajón. Una cosa es como candidata y habría que ver qué pasa como Presidenta".

-¿Qué tendría que pasar para que Fujimori cumpla arresto domiciliario?

"Se requeriría una ley que faculte que en atención a su edad y salud, aun ese tipo de delitos por el que ha sido condenado a pena elevada, pudiera ir a arresto domiciliario y cumplir en casa. Con un triunfo de la señora Fujimori y con un Congreso totalmente mayoritario para Fuerza Popular, no habría seguramente una oposición a una fiscalización parlamentaria a esta medida. Solo quedaría que quienes discrepen, emprendan una acción judicial contra esa medida".

-¿Qué cree que pase con los otros dos presos emblemáticos del fujimorismo, Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán?

"Será interesante saber si en un determinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR