Libertad y Desarrollo elaboró, junto a gremios, 14 medidas alternativas al 'Plan Araucanía' del Gobierno - 4 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692602597

Libertad y Desarrollo elaboró, junto a gremios, 14 medidas alternativas al 'Plan Araucanía' del Gobierno

Las medidas, agrupadas en los ejes de violencia rural, fomento productivo y promoción de culturas originarias -cuyo texto está en su última etapa de redacción-, apuntan a convertirse en alternativa al "Plan Araucanía" del Gobierno.

En el ítem "violencia rural" se detallan cinco propuestas:

Perfeccionar la Ley Antiterrorista y fortalecer la figura del testigo protegido.

Especializar a las policías, mediante la creación de secciones expertas en la prevención y persecución de los delitos que se cometen en la zona.

Generar mecanismos alternativos al de entrega de tierras, para el desarrollo de los habitantes de las comunidades mapuches.

Modificar la Ley Indígena, eliminando las normas que permitían medidas de presión para la obtención de beneficios.

Promover que Chile use el derecho a denunciar -retirar su apoyo- al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, suscrito por el país en 2008.

En "fomento productivo" también hay cinco medidas:

Atraer a la zona inversión privada, mediante rebajas tributarias para nuevas inversiones; disminución en el impuesto a la renta de personas naturales y a empresas de la región, y reducción de tasas de interés en créditos agrícolas.

Mejoramiento de la infraestructura, a través de la concesión de rutas, entregar a privados la construcción de embalses, desarrollo de un "puerto seco" y creación de leyes laborales para sectores agrícola y forestal.

Fomento a la plantación frutícola y forestal. Esta medida propone, además, la opción reconversión productiva, sin costos, y con fomento al riego y subsidio a los proyectos de frutales.

Adecuación de las políticas públicas a las necesidades de la región. Se postula reformar el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, entregar capacitación técnica según necesidades productivas de las zonas, impulsar un plan de desarrollo turístico de 20 años y adecuar los centros de formación técnica a las requerimientos locales.

Lograr la productividad de los terrenos entregados a comunidades indígenas, permitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR