Liberación y dominación - 13 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728221593

Liberación y dominación

Detrás de la superficial disputa de dimes y diretes, de tiras y aflojas, en la que se ha movido nuestra política en los últimos meses, hay una trama profunda y seria que va consolidándose día a día.

Se trata de dos tendencias -liberación y dominación- que parecen antagónicas, pero que van compaginándose en armónica simbiosis. Al seguirles la pista a tantas declaraciones, a tantos proyectos de ley y a tantas acciones públicas, se aprecia que unos y otros, liberacionistas y dominadores, se necesitan y confluyen.

Esa es la historia del hoy devaluado PPD.

Ahí estuvieron presentes, durante treinta años, dos vertientes complementarias: quienes se afanaban en ampliar la autonomía de las personas -siempre más y más- junto a quienes creían que eso solo era posible mediante un Estado fuerte. Liberacionistas y dominadores, en un mismo partido: esa fue la exitosa apuesta de los girardistas.

Por cierto, ese espacio -no el de las izquierdas tradicionales- es el que ha comenzado a ocupar el Frente Amplio, ante la decadencia del PPD. Por eso, dentro de sus filas caben partidos y personas liberales de variadas coordenadas, junto a muy fervorosos movimientos e individuos estatistas. No es un engendro: es la más astuta e imprescindible convergencia entre liberacionistas y dominadores.

Desde una mirada secular, la propuesta gramsciana tantas veces referida -visión hecha carne en el PPD y columna vertebral de tantos frenteamplistas- es justamente el intento por liberarse del sentido común y de la hegemonía cristiana, para pasar a un nuevo orden de dominación, el de los intelectuales orgánicos. A su lado, una mirada aparentemente religiosa -la teología de la liberación- lleva décadas sumando esfuerzos en la misma dirección: sustituir los planes de Dios para el mundo por los designios del hombre sobre la creación. Obviamente, gramscianos y liberacionistas se reconocen con facilidad en su proyecto común, y confluyen. Así se ha intentado construir una nueva dominación a partir de una supuesta liberación.

Pero esta atracción de los opuestos no se está dando solo al interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR