Venezuela libera a presidente de Juventud UDI tras detención de 24 horas - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523322410

Venezuela libera a presidente de Juventud UDI tras detención de 24 horas

Eran pasadas las 16 horas cuando Felipe Cuevas, presidente de la Juventud UDI que había sido detenido el jueves -luego de haber visitado a una líder estudiantil venezolana que se encuentra recluida-, empezaba a dejar el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Así, fue conducido en una camioneta de la policía de ese país, la que lo trasladó al aeropuerto internacional, escoltado por otros dos vehículos. El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, tuvo que ir en su propio auto detrás de la caravana.

"Estamos yendo al aeropuerto a dejarlo, va a tomar el avión. Él salió por una solicitud del gobierno chileno y, dadas las buenas relaciones que hay con el gobierno venezolano, se accedió a liberarlo", señaló Ramírez a "El Mercurio" mientras iba camino al terminal aéreo.

En Santiago, en tanto, después de un día de intensas gestiones que se habían iniciado a la medianoche del jueves, y que incluyeron conversaciones de la directiva UDI en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -en calidad de Vicepresidente-, y contactos del canciller Muñoz desde Sudáfrica con autoridades en Chile y Venezuela, se informaba que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro había decidido liberarlo.

El hermano del dirigente, Jorge Cuevas, fue el único que pudo hablar con él la tarde de ayer, luego de que el embajador le prestara su teléfono al dirigente UDI.

"Me dijo que estaba bien, que estaba tranquilo, y eso me interesaba, saber que estaba vivo", comentó Jorge Cuevas, desde el segundo piso de la sede de la UDI, acompañado por el presidente de esa colectividad, Ernesto Silva.

Un par de horas más tarde, se enteraron de que Cuevas había logrado abordar un vuelo. Haría escala en Colombia y luego, a las 5:00 am, estaría aterrizando en tierra chilena, donde entregaría detalles de su salida de Caracas.

Gestión UDI

Todo comenzó la noche del jueves. Miembros de la Juventud UDI se percataron de que dirigentes estudiantiles opositores al régimen de Nicolás Maduro tuiteaban la detención de tres jóvenes, entre ellos, el chileno y el presidente adjunto de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Emerson Cabaña.

Fue entonces cuando Mauricio Rojas -encargado de las comunicaciones del partido- telefoneó a Ernesto Silva, quien, a su vez, llamó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Luego, Silva se trasladó hasta la sede del partido, donde se reunieron más de 20 dirigentes de la colectividad para monitorear lo sucedido cerca de la una de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR