Las leyes laborales, a la espera del modelo Uber - 15 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589445782

Las leyes laborales, a la espera del modelo Uber

Empresas como Uber Technologies, el servicio de taxi a través de una plataforma electrónica, no solo han transformado la industria del transporte de personas, sino también el mundo laboral. Uber ya cuenta con 400 mil conductores solo en Estados Unidos, frente a cero hace cuatro años.

Sin embargo, aunque la forma en que Uber ha revolucionado el negocio de los taxis ha sido admirada ampliamente, sus prácticas laborales han sido más polémicas. Sus conductores son contratistas independientes, no empleados de nómina de la compañía.

Esto favorece a Uber, que cuenta con mano de obra a la carta a la que le paga solo cuando la necesita. También favorece a muchos conductores, que pueden trabajar cuando lo deseen para acomodar otros empleos y obligaciones familiares.

A algunos defensores de los derechos de los trabajadores y al gobierno estadounidense les preocupa que esta clase de acuerdos priven a los empleados de los beneficios y derechos que les corresponderían si estuvieran en plantilla, desde pertenecer a un sindicato hasta contar con vacaciones pagadas y prestaciones de salud. Un grupo de conductores de Uber presentó una demanda en la que exigen ser tratados como empleados de la empresa. La acción recibió luz verde para continuar como demanda colectiva en San Francisco.

La controversia resalta una brecha poco reconocida en la economía estadounidense: sus leyes laborales y sus instituciones no se han mantenido al día con los cambios que han experimentado las empresas y los trabajadores. En el caso de EE.UU., una persona está empleada o no. Un estudio sugiere que lo que se necesita es una nueva categoría que mezcle elementos de los dos.

La tercerización y la tecnología

Para regular el mercado laboral, EE.UU. aprobó en 1938 la Ley de Estándares Laborales Equitativos, que estableció un máximo de horas de trabajo por semana y un salario mínimo. Si la empresa se excedía, tenía que pagar horas extras.

En las últimas décadas, la tercerización y la tecnología han permitido a las empresas trasladar numerosas operaciones a otras partes. Mientras tanto, muchos empleados quieren contar con la flexibilidad que ofrece el trabajo de medio tiempo o la opción de trabajar desde sus casas. Hoy, cerca de un tercio de los trabajadores estadounidenses usan acuerdos de "contingencia" como agencias de empleo temporal, trabajos de medio tiempo o se desempeñan como jornaleros.

Empresas como Uber, y su rival Lyft, actúan como intermediarios al poner en contacto la mano de...

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