Leyes de fomento al pago de facturas desatan pugna entre empresas, y litigio escala a tribunales - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690918697

Leyes de fomento al pago de facturas desatan pugna entre empresas, y litigio escala a tribunales

Luego, en noviembre -en el marco de otra modificación legal, llamada Ley de impulso a la productividad-, se cambió la norma conocida como transferencia y otorgamiento de facturas (Ley 19.983), para que el pago de estos instrumentos fuera más expedito.

En simple, se dio un plazo de solo ocho días para la aceptación o rechazo de facturas, y se limitaron los motivos para rechazarlas, una vez que la empresa ha sido notificada judicialmente, solo a que la factura sea falsa. Antes, el plazo para rechazar facturas podía extenderse hasta 30 días por acuerdo entre las partes y se podía rechazar una factura alegando, entre otros, que los servicios no se habían realizado.

Hoy, varios factoring están llegando a tribunales para exigir el pago de facturas, mientras las empresas que compraron servicios alegan que estos nunca se prestaron y que no corresponde pagar.

Entre los problemas suscitados uno que se repite es el caso de empresas proveedoras que, estando a punto pedir su liquidación (o quiebra), ceden sus facturas a un factoring sin haber cumplido con sus compromisos de venta de bienes o servicios, que es lo que ha detonado estos extensos juicios de cobranzas entre las firmas pagadoras y el factoring .

Productora demandada por $50 millones por servicios que no recibió

Un caso es el de la firma Byccomunicaciones, que desde hace 22 años organiza y produce eventos en Chile como ExpoNovios y Mamá, Bebé & Kids.

Como estos eventos se preparan con anticipación, los contratos con proveedores se firman también por adelantado. En este caso, acordó -en enero de 2016- con la firma Nolostand que le proveyera de paneles para un evento a fines de julio de 2016, y luego se acordaron servicios para un evento adicional que se realizó a principios del mismo mes.

Según Felipe Conn, director comercial y de desarrollo de Byccomunicaciones, la factura del evento de fines de julio Nolostand la emitió en mayo y fue aceptada por la productora de eventos sin saber que en junio Nolostand pediría su liquidación, tal como consta en documentos ingresados por esta firma al 27 {+o} Juzgado Civil de Santiago.

En paralelo, Nolostand cedió las facturas que emitió a Byccomunicaciones al factoring Tanner Servicios Financieros, el que hoy está cobrando a la productora de eventos.

La otra factura, para el evento de principios de julio, Nolostand la emitió el 6 de junio, y en este caso la productora pidió que se reversara el cobro.

"El 30 de junio, Nolostand nos emitió notas de crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR