Ley de universidades estatales prohíbe el acoso contra estudiantes y fija cómo se debe proceder - 10 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716749929

Ley de universidades estatales prohíbe el acoso contra estudiantes y fija cómo se debe proceder

Primero fue la Facultad de Derecho de la U. de Chile la que paró sus actividades y ocupó el recinto de calle Pío Nono para protestar por cómo se estaban abordando los casos de acoso.

El reclamo de las alumnas rápidamente tuvo eco en otras universidades y así comenzaron las llamadas "tomas feministas", que además de denunciar situaciones de hostigamiento, exigen una educación "no sexista".

Hasta ayer eran al menos seis planteles -entre ellos la U. Diego Portales, la U. de Concepción y la U. de La Frontera- los que estaban con tomas y paros indefinidos. También paró la U. Santa María sede Vitacura, pero fue desalojada durante la tarde.

Previo a estas protestas, algunas instituciones ya han abordado las situaciones de acoso a través de protocolos. Y la ley de las 18 universidades estatales -que pronto será promulgada luego que el martes fuera despachada por el Tribunal Constitucional- también trata el tema.

La normativa estipula que las prohibiciones que rigen para el personal de las universidades con respecto "a actos atentatorios a la dignidad de los demás funcionarios, incluido el acoso sexual, laboral y la discriminación arbitraria, se entenderán referidas también a conductas del mismo tipo que resulten atentatorias a la dignidad de estudiantes, y de toda persona vinculada, de cualquier forma, a las actividades de la institución".

Carmen Andrade, ex ministra del Sernam y directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidad de Género de la U. de Chile, sostuvo que así se deja de manifiesto que se pueden dar situaciones de acoso contra un estudiante o alguien que esté a honorario.

Y subrayó que esto es importante porque "el acoso sexual no estaba explicitado en las relaciones de profesores y estudiantes; solo en las relaciones laborales".

La futura ley agrega que las víctimas podrán aportar antecedentes a la investigación, y tendrán derecho a conocer "su contenido desde la formulación de cargos, a ser notificadas e interponer recursos en contra de los actos administrativos".

Según Andrade, con esto se "equilibran los derechos de víctima e inculpado" porque a la fecha, cuando se realiza un sumario administrativo "se le otorga una serie de derechos a quien está siendo acusado".

Por ejemplo, este puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR