Ley contra las tareas escolares - 13 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642282049

Ley contra las tareas escolares

Los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes, Ignacio Walker y Fulvio Rossi han presentado un proyecto de ley que elimina las tareas para la casa de los estudiantes que tengan jornada escolar completa.

La justificación radica en dos argumentos principales.

En primer lugar -de acuerdo a lo expresado por el primordial impulsor, Jaime Quintana-, las tareas escolares "están al servicio del colegio, de obtener mejor rendimiento que otra escuela, y así las instituciones pueden recibir mayor subvención escolar". Es decir, parece culparse a las tareas de ser una especie de herramienta de los colegios para incrementar su competitividad en el mercado.

En segundo lugar, se ha esgrimido que los estudiantes están estresados y que ello perjudica la vida familiar, ya que ese tiempo debería estar destinado a su relación recreativa y de esparcimiento.

El mencionado proyecto de ley -que paradójicamente ha contado con la venia de parlamentarios de distintas tendencias- contiene visos claros de populismo, que puede estar explicado por la ansiedad de empatizar con los grupos de padres "antitareas" que existen en las redes sociales.

Respecto al fondo del proyecto, es cierto que un exceso de tareas puede llegar a ser perjudicial para el aprendizaje. Es cierto también que en caso de ser excesivas, ellas pueden llegar a afectar la vida familiar o la salud mental del estudiante. Sin embargo, regular esta materia por ley parece del todo inconveniente.

El Estado, a través de la Agencia de Calidad de la Educación, podría recomendar, mostrar estudios o experiencia comparada, pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR