Ley que regula apps abre debate sobre cómo debe ser el transporte en las zonas rurales - 12 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 934281426

Ley que regula apps abre debate sobre cómo debe ser el transporte en las zonas rurales

Más de cuatro años estuvo en discusión en el Congreso la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), más conocida como "Ley Uber", que regulará el traslado de personas en vehículos solicitados mediante aplicaciones. La norma fue despachada en enero, y si bien el Ministerio de Transportes está elaborando el reglamento, la legislación ya establece ciertas reglas, como que los conductores de app cumplan condiciones como tener licencia profesional y manejar un auto de cierta antigüedad y tamaño (desaparecerán, por ejemplo, los modelos hatchback ).Con todo, las aplicaciones han advertido que tantas restricciones serían perjudiciales para el correcto funcionamiento de ellas y generaría un empeoramiento del servicio y que disminuya su oferta.En ese marco, la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales hizo un análisis preliminar de 10 millones de viajes realizados en Uber a nivel nacional, para estudiar conductas de movilidad en las distintas comunas.La investigación muestra que la regulación afectaría con un aumento de hasta el doble en tiempos de traslado, principalmente a aquellas zonas que tienen peor conectividad y dificultades para movilizarse en transporte público, pero que realizan miles de viajes en aplicaciones diariamente: comunas rurales como San José de Maipo, Talagante, Buin, Calera de Tango y Peñaflor (ver infografía)."Las comunas más afectadas corresponden a las rurales de la Región Metropolitana y a suburbanas en el resto del país", afirma Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales, quien encabeza la investigación.En su opinión, la aplicación de la Ley EAT "sería la peor política de transporte desde el Transantiago en 2007, que afectó la vida de millones de familias".Raúl Pezoa, académico de la universidad y coautor del estudio, afirma que "lo que nos sorprendió fue, por ejemplo, Melipilla, donde hay una movilidad súper importante, bastante más grande de lo que habíamos pensado, y son principalmente viajes locales (...). Ahí las aplicaciones son actores muy relevantes y es precisamente lo que comentamos que se estaría perdiendo bastante, porque en esas zonas rurales no existen muchas alternativas de movilidad, incluso internas"."Una de las cosas que uno pensaría inmediatamente es que los viajes de Uber se concentran en la zona centro y oriente de Santiago, y eso es un porcentaje importante, sí, pero si uno se va alrededor, probablemente más del 50% de los viajes son fuera...

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