Ley proconsumidor: los alcances y cambios que trae la nueva normativa para el cliente - 8 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 879959000

Ley proconsumidor: los alcances y cambios que trae la nueva normativa para el cliente

¿Qué establece sobre los contratos?De acuerdo a la nueva normativa, las cláusulas ambiguas o poco claras en los contratos se interpretarán en favor de los consumidores. Además, si existen cláusulas contradictorias o incoherentes entre sí, tendrá valor aquella que sea más favorable al comprador. Por ejemplo, una cláusula que diga que los clientes premium se eximen del pago de despacho, sin especificar qué es premium . En este caso se extenderá el beneficio a todas las personas.A su vez, los contratos deberán ser adaptados para garantizar la comprensión de las personas con discapacidad visual o auditiva.¿Cómo se abordan los reclamos?Las empresas deberán informar claramente al consumidor su derecho a acudir a un tribunal competente en caso de un reclamo no resuelto. Ello con independencia de lo que diga el contrato, por ejemplo, que comprometa un arbitraje. Además, si surge un conflicto con la empresa, este se podrá resolver en una mediación, conciliación o arbitraje de consumo, solo si el consumidor lo decide libremente una vez que ha sido informado de cómo funciona el mecanismo o procedimiento, el que siempre será gratuito para él.Fuente: www.sernac.cl¿Qué pasa con el comercio electrónico?Se establece que los consumidores tienen el derecho al retracto o arrepentirse de una compra realizada online por un período de 10 días desde que se recibió el producto. En...

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