Ley de Presupuestos del sector Público, correspondiente al año 2014. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506975

Ley de Presupuestos del sector Público, correspondiente al año 2014.

Fecha01 Octubre 2013
Número de Iniciativa9117-05
Fecha de registro01 Octubre 2013
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.713 (Diario Oficial del 18/12/2013)
MateriaPRESUPUESTO SECTOR PÚBLICO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE DE S









MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON EL QUE INICIA EL PROYECTO DE ley DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO 2014.

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SANTIAGO, septiembre 30 de 2013.-





MENSAJE 217-361/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración el Proyecto de Ley de Presupuestos para el sector público correspondiente al año 2014.
  1. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY.

El Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2014 que vengo en presentar, constituye una herramienta fundamental para consolidar los avances que hemos conseguido estos años en el ámbito de las políticas sociales, en el progreso general de la sociedad y en su nivel de bienestar.



En lo que sigue se sintetiza el entorno económico en que prevemos se desarrollará este presupuesto y, luego, sus principales énfasis.

1. Contexto económico.

Desde el punto de vista de la situación macroeconómica que podemos prever enfrentará nuestro país en 2014, las señales actuales no indican todavía un cambio definitivo en la tendencia que sigue la actividad económica global. Hace alrededor de cinco años, la quiebra de una importante institución financiera en los Estados Unidos provocó el inicio de una fase descendente en la economía global, y particularmente en los países más ricos, que no tenía precedentes, sino en la Gran Depresión de los años 30. Hoy esa fase recesiva está superada, pero no se ha logrado consolidar una recuperación estable y dinámica.

El escenario económico internacional sigue mostrando un panorama incierto, con fluctuaciones relevantes en los mercados financieros y los precios de commodities, generando volatilidad en las economías exportadoras de estos productos.

La Zona Euro mostró durante el segundo cuarto de este año el primer incremento trimestral positivo del PIB tras seis trimestres de caídas consecutivas. Estados Unidos lidera la recuperación del mundo desarrollado con un crecimiento trimestral anualizado y desestacionalizado de 2,5% durante el segundo trimestre, tras una expansión de 1,1% el primero. En Japón se revisó fuertemente al alza el crecimiento del segundo trimestre, desde 2,6% trimestral anualizado y desestacionalizado a 3,8%. Pese a estas noticias auspiciosas la situación de las economías desarrolladas sigue enmarcada dentro de un contexto de débil crecimiento. China ha mostrado síntomas de desaceleración en el último tiempo, con una tasa de crecimiento anual en el segundo trimestre de 7,5%, tras crecer 7,7% el trimestre previo.

Los riesgos de este escenario siguen siendo altos, especialmente en lo referido a la recuperación de la Zona Euro, que aún es frágil y concentrada en unos pocos países. Por lo tanto, no es posible descartar en el transcurso del próximo año el surgimiento de nuevos episodios de alta volatilidad e incremento de las tensiones financieras.

La economía chilena se ha desacelerado durante el último año, creciendo un 4,3% durante el primer semestre del año en curso, aunque durante el mes de julio pasado el IMACEC se aceleró a un 5,3%. El consumo sigue creciendo, sostenido por la robustez del mercado laboral. Sin embargo, las remuneraciones reales se están desacelerando y las expectativas de los consumidores se mantienen en zona de optimismo, aunque disminuyendo respecto a los niveles observados durante el primer trimestre de este año. La inversión, tras crecer a más de 9% durante el primer semestre, también se ha desacelerado.

En ese escenario, se espera que la economía chilena continúe creciendo en torno a su crecimiento tendencial. Para 2014 se proyecta que el PIB crecerá 4,9%, cifra que se encuentra dentro del rango de proyección dado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria de septiembre de 2013, pero menor a las tasas de crecimiento que hemos tenido entre 2010 y 2012. Este crecimiento será superior al estimado para este año, como consecuencia de un impulso externo algo más favorable en términos de crecimiento mundial.

En esta situación, el crecimiento del presupuesto del Gobierno Central, enmarcado en la regla fiscal con la que estamos decididamente comprometidos, debe combinar cautela con una estructura que permita consolidar el esfuerzo que hemos realizado para generar las condiciones que impulsen un crecimiento alto y sostenido, reduzcan la pobreza y hagan más eficiente la agenda social del país.

El presupuesto 2014 ha sido formulado considerando un déficit cíclicamente ajustado de 1% del Producto Interno Bruto. Esto demuestra nuevamente el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal, al cumplir la meta de convergencia del déficit fiscal que nos fijamos al inicio del gobierno. El presupuesto presentado para 2014 incorpora ingresos del Gobierno Central Total por $30.840.787 millones, gastos por $32.240.551 millones y un déficit efectivo de $-1.399.763 millones. Esto implica un crecimiento de 1% real en los ingresos y de 2,1% del gasto respecto de la Ley de Presupuestos para el año 2013. Si el crecimiento del gasto se calcula respecto a la ejecución proyectada para 2013, la tasa de variación del gasto 2014 alcanza a 3,9%.

El presupuesto para 2014 implica que el gasto del Gobierno Central Total representará 21,3% del PIB estimado para el año. El déficit efectivo, por su parte, será de 0,9% del producto.

El proyecto de ley de Presupuestos para 2014 enfatiza cuatro líneas de acción principales: salud, educación, seguridad ciudadana y protección social. No obstante, buscamos más para 2014; mediante este presupuesto pretendemos consolidar, también, los importantes avances que hemos logrado en prácticamente todas las otras áreas del quehacer del Estado y en sus efectos hacia la sociedad.

2. Un presupuesto para continuar mejorando el acceso a una salud de calidad para todos.

Mejorar el acceso y la calidad de las prestaciones de salud para toda la población, pero en particular para aquellos más vulnerables, es uno de los compromisos que nos pusimos desde el inicio del gobierno. Avances en esta materia son de vital importancia, tanto desde un punto de vista social como económico. Al igual que en presupuestos anteriores, en 2014 se le da una alta prioridad a la salud. Ello se refleja en que el presupuesto del Ministerio de Salud crece un 7,0% respecto de 2013, la más alta tasa de variación de todo el presupuesto e implica un aumento de más de $340.000 millones. Del incremento del presupuesto, el Ministerio de Salud explica más del 50%; es decir, 1 de cada 2 pesos del aumento del presupuesto del Gobierno Central Total van a salud.

Parte importante de los esfuerzos se centran en atención primaria. Una atención oportuna en este nivel contribuye a evitar a las personas posteriores complicaciones y mayores costos. El presupuesto considera un incremento de $68.000 millones para la atención primaria; en esta cifra se incluyen más de $12.800 millones para financiar año completo el aumento en el número de enfermedades AUGE de atención primaria.

Adicionalmente, destaca el aumento en $6.180 millones para dar continuidad al programa de inmunizaciones contra la meningitis W-135. El presupuesto 2014 también hace un esfuerzo adicional en salud primaria al financiar lo dispuesto en la ley N° 20.157 y ley N° 20.645 (mejoramiento en la calidad del trato usuario), destinando $10.981 millones para tales fines, así como $18.054 millones para el plan de retiro de un grupo importante de trabajadores del sector.

El esfuerzo descrito se traduce en que el per cápita basal de salud, que va en directo beneficio de toda la población adscrita a FONASA, alcanza $3.736 en 2014, 54,8% más que su nivel en 2009.

También dentro de atención primaria y aunque la meta de 56 Centros de Salud Familiares (CESFAM) construidos en el período presidencial ya está cumplida, se asignan en este presupuesto los recursos para la construcción de 29 CESFAM adicionales.

Además del aumento que contempla el presupuesto en atención primaria, se incrementan, respecto de 2013, en $212.438 millones los recursos para la atención secundaria y terciaria. Este enorme esfuerzo en materia presupuestaria está enfocado en reforzar el personal para mejorar la calidad y oportunidad de la atención a los pacientes. Asimismo, más de $72.400 millones de dicho aumento se destinan a la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión y cierre de brechas de proyectos en operación, incluyendo los hospitales concesionados de Maipú y La Florida, que beneficiarán en forma directa a los más de 1.100.000 habitantes de dichas comunas, y en forma indirecta a toda la población de la zona metropolitana poniente y sur.

También se aumentan en $70.540 millones los recursos para el financiamiento de las prestaciones por AUGE, tanto dentro de la red pública como...

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