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Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023

Fecha30 Septiembre 2022
Número de Iniciativa15383-05
Fecha de registro30 Septiembre 2022
EtapaComisión Mixta Ley de Presupuesto (Senado) Informe de comisión Especial Mixta de Presupuestos
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MateriaGASTO DE LA NACIÓN, GASTO DEL SECTOR PÚBLICO, LEY DE PRESUPUESTO 2023, LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO, PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO 2023, PRESUPUESTO SECTOR PÚBLICO, PRESUPUESTO 2023

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL SECTOR PÚBLICO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2023.

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Santiago, 30 de septiembre de 2022.





MENSAJE144-370/






A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADAS Y

DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputadas y Diputados:


En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración el proyecto de ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023.


I.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY


El proyecto de ley de Presupuestos para el Sector Público del año 2023, el primero de esta Administración, tiene un decidido énfasis en estimular la actividad económica y el empleo, contribuir a la seguridad pública y fortalecer la protección social, a la vez que avanzar en la implementación de los compromisos de nuestro programa de Gobierno.


Si bien a principios de año se esperaba que la economía retomara la senda de normalización luego de la excepcional contracción derivada de la pandemia por Covid-19, se han corregido las expectativas económicas debido a diversos factores: la invasión de Rusia a Ucrania, una alta y persistente inflación, las restricciones financieras derivadas de las alzas de tasas de política monetaria, los rebrotes del Covid-19 en países como China, entre otros fenómenos. Así, se espera una moderación de los procesos de recuperación de las economías del mundo, entre ellas la chilena.

Este proyecto de ley ratifica el compromiso con la consolidación fiscal que hemos establecido al inicio de nuestra Administración, que por primera vez desde que existe la regla de Balance Estructural, ancla la meta (déficit de 0,3% del Producto Interno Bruto el año 2026) a no superar un nivel prudente de deuda, estimado en un 45% del Producto, pues entendemos que esto es la base para avanzar en transformaciones sostenibles en el tiempo.


Con ese mismo compromiso en mente, para fortalecer los siguientes procesos presupuestarios y contar con fuentes de financiamiento sostenibles y progresivas, hemos presentado a este Parlamento una Reforma Tributaria (Boletín N° 15170-05), que debiese allegar mayores recursos en el tiempo.


De esta manera, el presupuesto 2023 se construye estableciendo una meta de Balance Estructural de -2,1%, lo que sumado a las proyecciones de Ingresos Cíclicamente Ajustados se traduce en un gasto público de $70,8 billones (US$81.599 millones). Esto representa un crecimiento de 4,2% respecto del gasto 2022. Nuestra sólida institucionalidad fiscal permite apartarnos de efectos económicos cíclicos que ocasionan caídas temporales en los ingresos, presentando así un presupuesto 2023 contra-cíclico en un año que se iniciará con una mayor debilidad de la economía.


Este presupuesto permitirá sostener esfuerzos decididos principalmente en tres ámbitos: el estímulo de la actividad económica y el empleo, la seguridad pública y la protección social.

  1. Un presupuesto para el estímulo de la actividad económica y el empleo.

Este presupuesto considera un aumento sustantivo de la inversión pública de 5,5%.


Para reforzar el impulso a la inversión, creamos con esta ley el “Fondo de Infraestructura para el Desarrollo” en el Ministerio de Obras Públicas, con recursos por $1.668.859 destinados a reforzar el impulso a la inversión en capital, incluyendo una modalidad flexible de rápida ejecución. A su vez, se consideran recursos para la materialización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos dentro del presupuesto del Ministerio del Deporte, destacando la ejecución del Parque Estadio Nacional y los Centros de entrenamiento Paralímpico.


Para enfrentar el déficit habitacional, nuestro desafío es completar 260 mil soluciones habitacionales hacia 2025, para lo que se contemplan mayores recursos destinados al “Plan de Emergencia Habitacional” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Al mismo tiempo, se realiza un refuerzo de las capacidades del Estado en materia de inversión para asegurar la ejecución de estos recursos, considerando fondos para el mejoramiento de sistemas informáticos, maquinaria de vialidad, entre otros.


Sin perjuicio de lo anterior, enfrentar el menor dinamismo de 2023 requiere hacernos cargo de un segundo desafío, mucho más profundo: fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Para avanzar en esta tarea hemos creado la iniciativa “Desarrollo Productivo Sostenible” cuyo propósito es contribuir a la superación del estancamiento productivo y enfrentar la crisis climática. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con la participación coordinada de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.


En este contexto, crece el presupuesto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, principalmente por los mayores recursos vinculados a este nuevo programa, de la mano de la innovación, la transferencia tecnológica, la formación de capital humano y el emprendimiento. Por otra parte, los recursos incorporados al Ministerio de Energía financiarán iniciativas que incentiven la demanda por hidrogeno verde, y que fortalezcan estrategias territoriales para la descarbonización de la matriz energética.


Finalmente, seguiremos impulsando la recuperación del empleo, reforzando especialmente el compromiso del Estado con las mujeres trabajadoras. De este modo, en el año 2023, se contemplan recursos para dar continuidad a los programas “Ingreso Familiar de Emergencia Laboral” y “Subsidio Protege”.


Como parte del compromiso de esta Administración de avanzar en la descentralización, hemos incluido una nueva partida presupuestaria para los Gobiernos Regionales, la que les otorgará mayor flexibilidad en la gestión de los recursos.

  1. Recursos para resguardar la seguridad de las personas.

Nuestro Gobierno se encuentra trabajando en recuperar los espacios públicos y resguardar a las personas, para que los niños y niñas, y las y los ciudadanos puedan usarlos libremente. Para ello, se refuerzan los recursos para la inversión municipal en materia de seguridad pública a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.


A su vez, y a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se destinarán más de $38.329 millones de pesos para el “Plan Nacional Contra el Crimen Organizado”, orientado a desarrollar y fortalecer las capacidades operativas de las instituciones que participan en su prevención, control y persecución, entre las que se incluye Carabineros de Chile, Policía De Investigaciones de Chile (PDI), y la Unidad de Análisis Financiero y Aduanas.


Finalmente, el presupuesto asociado a Carabineros y PDI aumenta en $28.450 millones, reconociendo que las fuerzas de orden y seguridad son un actor crucial para detener el avance del crimen y la delincuencia.

  1. Protección y ampliación de derechos sociales.

El cuidado y protección de la niñez está al centro de las preocupaciones de este gobierno, por lo que en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se destinarán $385.327 millones a este fin. Quisiera destacar los esfuerzos en materia presupuestaria para la adecuada implementación del Sistema de Garantías de la Niñez, en particular, para ejecutar la oferta programática del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (“Mejor Niñez”), entre otros. Asimismo, se fortalecerá el Sistema Nacional de Cuidados, otorgándole mayores recursos a programas existentes.


Es por todos conocido que la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto enorme en la vida de los y las estudiantes, y el desarrollo de sus aprendizajes. Por ello, se refuerzan los presupuestos para Convivencia y Salud Mental Escolar. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la Educación Pública, incrementando los recursos del “Fondo de Apoyo a la Educación Pública” (FAEP) en $37.843 millones, de los cuales $9.567 millones estarán destinados a la “Política de Reactivación para la Educación Integral”.


En Educación Superior pondremos el énfasis en fortalecer la Educación Superior Estatal, con un foco especial en los recursos de capital para los Centros de Formación Técnica Estatales.


Adicionalmente, sabemos que los esfuerzos necesarios para enfrentar la pandemia han postergado atenciones en salud muy necesarias para la población. Por esta razón, reduciremos las listas de espera de cirugías con un “Plan de Productividad Quirúrgica”, que busca mejorar la calidad de la atención y tener tiempos de espera razonables, tanto en patologías quirúrgicas cubiertas por las Garantías...

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