Ley de Presupuestos del sector público correspondiente al año 2020 - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504447

Ley de Presupuestos del sector público correspondiente al año 2020

Fecha27 Septiembre 2019
Número de Iniciativa12953-05
Fecha de registro27 Septiembre 2019
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.192 (Diario Oficial del 19/12/2019)
MateriaLEY DE PRESUPUESTO 2020
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL SECTOR PÚBLICO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2020.

___________________________________


Santiago, 27 de septiembre de 2019.







MENSAJE189-367/







A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados:


En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración el proyecto de Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2020.

I.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY.

El proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020 que vengo en presentar, enfocará el esfuerzo del Estado en las principales necesidades de los chilenos, que están en el corazón de nuestro Gobierno: poner a Chile en marcha, aumentando la inversión, mejorando la cantidad y la calidad del empleo y recuperando nuestra capacidad de crecer; hacer retroceder la delincuencia y el narcotráfico, entregando seguridad a las familias chilenas; asegurar un mejor trato para con los adultos mayores; entregar una salud más digna, oportuna y eficaz; entregar una educación de mejor calidad; cuidar nuestro medio ambiente y financiar inversiones para dar mayor seguridad en el abastecimiento hídrico. Todas estas metas se conjugan con un desarrollo sostenible y responsable que ha sido el sello permanente de esta Administración.


Para estos efectos, la propuesta de presupuesto aquí presentada, considera un incremento de 3,0% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la ley del año anterior. A continuación, se presenta una síntesis de las prioridades de esta propuesta.

  1. Un presupuesto para poner a Chile en Marcha.

Este último año hemos presenciado un deterioro en el clima económico mundial, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos de América y China, lo que indudablemente ha tenido repercusiones en nuestro país. Sin embargo, a pesar de este escenario, mantendremos los compromisos que hemos adquirido con la ciudadanía desde que asumimos el Gobierno: crear más y mejores empleos, financiar nuestra agenda social y cuidar la responsabilidad fiscal.


En ese sentido este proyecto de ley es al mismo tiempo audaz y responsable: audaz porque se enfoca fuertemente en la inversión sectorial, contemplando un crecimiento de 6,8% en la inversión del gobierno central presupuestario, que a su vez impactará directamente en la creación de empleos; y responsable, porque resguarda al mismo tiempo los equilibrios macroeconómicos, tan necesarios para la salud de nuestra economía abierta al mundo.


Cabe recordar que, dentro de los primeros 90 días de nuestro Gobierno, establecimos las metas de la política fiscal en términos del Balance Estructural mediante el decreto N° 743, de 2018, del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Así, nos comprometimos a una reducción del déficit estructural en 0,2% del producto interno bruto al año, para converger a un nivel de déficit de 1% en 2022.


Por lo anterior es que este presupuesto para el año 2020, mantiene nuestro compromiso de responsabilidad de las cuentas fiscales, la preservación de los equilibrios macroeconómicos y la reducción del déficit estructural.


  1. Un presupuesto para aumentar la seguridad ciudadana.

La seguridad de los chilenos ha sido una de las prioridades fundamentales de nuestro Gobierno, por lo que este presupuesto nos permitirá avanzar con más herramientas para lograr este objetivo.


El presupuesto aquí presentado contiene un aumento en más de $ 34.354 millones de pesos para consolidar medidas en materia de seguridad. Gran parte de estos recursos se destinan a continuar la modernización de nuestras policías, dotándolas de más herramientas, como la incorporación de 995 nuevos vehículos. Adicionalmente aumentaremos en 22% el presupuesto de los programas Barrios Priorizados y Lazos extendiendo la cobertura a 50 comunas a lo largo del país en los próximos 3 años. También incluimos recursos para el nuevo programa Calle Segura.


  1. Un presupuesto para poner a los niños primeros en la fila y entregar una educación de calidad a nuestros jóvenes

Los niños han sido una prioridad constante de nuestro Gobierno, razón por la que hicimos una mesa transversal sobre esta materia, que generó el Acuerdo Nacional por la Infancia.


El proyecto aquí presentado contempla importantes recursos para la educación parvularia con un aumento de $ 48.156 millones de pesos destinados a las subvenciones de Pre-Kinder, Kinder y a los establecimientos de la Junta de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.


En materia de educación continuaremos con nuestro programa de Liceos Bicentenarios, donde dispondremos $ 7.319 millones de pesos más para 100 nuevos liceos en 2020.


  1. Un presupuesto para las pensiones y el adulto mayor.

Chile tiene grandes desafíos en materia de envejecimiento: cada día nacen menos niños y vivimos más, y los adultos mayores requieren de especial atención, especialmente considerando que ellos representan casi un 20% de la población.


Para fortalecer la política de envejecimiento positivo, se destinan grandes recursos al pilar solidario y otros beneficios previsionales, así como fondos para la integración social y para proteger la salud de las personas que viven ya su tercera edad y cuarta edad.


Los adultos mayores han sido una de las grandes constantes prioridades de nuestro Gobierno, lo que ha quedado plasmado con el envío del proyecto de ley de la Reforma Previsional que está en tramitación y que significará una mejora de las jubilaciones de los actuales pensionados, así como reformas necesarias para asegurar un mejor futuro a nuestros adultos mayores. El presupuesto del año 2020, contempla un aumento de 4,2% en los recursos destinados a las pensiones del Pilar Solidario y la eliminación del 7% de salud que aprobamos en nuestra primera Administración, así como diversos programas de cuidado a adultos mayores vulnerables con dependencia moderada y severa.

  1. Un presupuesto para entregar una salud más digna.

La Salud es una preocupación permanente de las familias. Por ello nos hemos comprometido a una cirugía mayor a la Salud, otorgando así mayor protección y seguridad, razón por la cual este presupuesto contiene un incremento del 5,7% en los fondos para el Ministerio de Salud, alcanzando los $ 9.546.905 millones de pesos.


El presupuesto 2020 significará un fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, una mayor capacidad resolutiva en la atención primaria y el incremento de médicos especialistas. También significará un aumento en las atenciones oncológicas en la Red Pública al financiar la incorporación de las 5 nuevas patologías AUGE ya anunciadas.


De igual forma, el proyecto que vengo a presentar contiene un aumento significativo en la inversión de la red hospitalaria y continúa con la ejecución de 75 proyectos de infraestructura a lo largo del país.

  1. Un presupuesto que cuida el medio ambiente y avanza en las tareas fundamentales de agua y riego

Una de las principales metas de nuestro Gobierno ha sido la protección del Medio Ambiente. Cada día existe más conciencia sobre los efectos del cambio climático y Chile está entre las diez naciones más vulnerables a este fenómeno.

En la última década los efectos del cambio climático han impactado fuertemente nuestro país, reflejándose en la preocupante situación de sequía que afecta diversas zonas geográficas. Es por esto que este presupuesto presenta financiamiento a diversas iniciativas en la materia.

Llegó el momento de actuar y enfrentar este desafío. Para ello, el Presupuesto 2020 contiene iniciativas de inversión por $ 137.671 millones de pesos en obras hidráulicas, incluyendo mayor seguridad para el abastecimiento hídrico. Entre las iniciativas financiadas se incluyen recursos para el “Plan Nacional de Protección por Aluviones, Crecidas y Aguas Lluvias”, donde se destaca la construcción de obras de control aluvional en la Quebrada El Toro de Antofagasta. El Presupuesto 2020 también contiene $ 117.674 millones de pesos destinados para la ampliación y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural.


El presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, crece un 8%, destinando mayores recursos para fiscalizaciones y para el cumplimiento de los planes de descontaminación. De igual forma, este año realizaremos un gran esfuerzo como anfitriones de la Conferencia de las Partes de la ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR