Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500573

Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013.

Fecha01 Octubre 2012
Número de Iniciativa8575-05
Fecha de registro01 Octubre 2012
EtapaTramitación terminada Ley N° 20.641 (Diario Oficial del 22/12/2012)
MateriaPRESUPUESTO SECTOR PÚBLICO
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S









MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON EL QUE INICIA EL PROYECTO DE ley DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO 2013.

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SANTIAGO, Septiembre 30 de 2012.





MENSAJE 217-360/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración el proyecto de ley de Presupuestos para el sector público para el año 2013.



  1. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY.

El proyecto de ley de Presupuestos para el año 2013 que vengo en presentar, constituye una herramienta fundamental en el proceso de consolidación de los avances conseguidos por el país en políticas sociales y en el progreso general de la sociedad y de su nivel de bienestar.



En los párrafos que siguen se sintetiza el entorno económico global en que prevemos se desarrollará este presupuesto y, luego, sus principales énfasis.



1. Contexto económico global.

Desde el punto de vista de la economía global, la situación esperable para 2013 es compleja. Si bien las autoridades económicas de los países líderes han tomado acciones que están dirigiendo la economía internacional en la dirección correcta, la situación sigue siendo inestable y el grado de incertidumbre alto. La Unión Europea es en estos momentos el centro de una difícil situación económica que no termina por resolverse; Estados Unidos, si bien transita por una senda algo más positiva, enfrenta un importante desequilibrio fiscal y no logra tampoco dejar atrás la fase de crecimiento lento e inestable. Las economías emergentes, por su parte, que han sido el pilar del crecimiento mundial en años recientes, están reduciendo su ritmo de expansión.



En definitiva, el contexto económico internacional no es particularmente positivo y con la información disponible en este momento, la senda que siga la economía mundial tiene todavía un importante nivel de incertidumbre. A pesar de ello la economía chilena ha mostrado un dinamismo significativamente mayor al del resto de la OECD y esta situación proyectamos persistirá en 2013.



Evidentemente, la desaceleración y la inestabilidad de las principales economías del mundo nos han afectado y continuarán haciéndolo. No obstante, la magnitud de los impactos de la situación económica internacional sobre Chile en los meses que vienen es difícil de precisar, pero sin duda los riesgos que enfrentamos son significativos. En esta situación, el presupuesto del gobierno central debe combinar cautela con la continuación del esfuerzo que se ha venido realizando en la profundización de la agenda social del país y en la implementación de políticas destinadas a generar un ritmo de crecimiento económico más alto y estable, y fortalecer nuestra capacidad productiva.



El Presupuesto 2013 ha sido formulado considerando un déficit estructural de 1% del Producto Interno Bruto. Esto demuestra nuevamente el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal, habiendo ya logrado la meta que inicialmente nos fijamos conseguir en 2014. El presupuesto para el año 2013 arroja un déficit efectivo de 0,7% del producto.



El proyecto de ley de Presupuestos para 2013 pone particular énfasis en: generación de oportunidades, desarrollo social, infraestructura e innovación.



Dentro del ámbito de generación de oportunidades, el presupuesto otorga especial relevancia a la cobertura y calidad de la educación en todos sus niveles. De esta forma se continúa avanzando hacia la consecución de mayores y mejores oportunidades para todos los niños y jóvenes de nuestro país; paso esencial para el logro de mayor equidad y bienestar. El segundo eje, desarrollo social, profundiza nuestro avance en salud, seguridad ciudadana y protección social, destacando dentro de esto último el programa de Ingreso Ético Familiar.



Respecto de infraestructura, continúan los avances que hemos realizado en conectividad, apoyo a las actividades económicas regionales y calidad de carreteras, aeropuertos, puertos e infraestructura social en general.



Por último, este proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 hará de éste, el año de la innovación y el emprendimiento, elementos fundamentales para promover una mayor tasa de crecimiento de nuestro país y un mayor nivel de bienestar de la sociedad toda.

2. Un presupuesto para avanzar en la construcción de oportunidades

Este proyecto de ley propone un presupuesto para avanzar en la construcción de oportunidades, especialmente en las siguientes materias:



a. Educación

El Presupuesto 2013 consolida el progresivo esfuerzo que viene realizando el Gobierno en materia educacional, eje central de un real cambio en las oportunidades de todos. Por ello, y entre otras medidas, se incrementan coberturas para la educación preescolar y escolar, y se aumentan las becas para la educación superior.



El presupuesto para educación en 2013 crece 9,4% respecto de 2012. De esta manera, el presupuesto del Ministerio de Educación alcanza alrededor de 21% del gasto presupuestario total y a 4,6% del PIB.



Los esfuerzos estarán concentrados en reforzar la calidad y equidad en todos los niveles educativos, lo que implica entregar más oportunidades a los estudiantes, con un énfasis especial en aquellos que pertenecen a los hogares más vulnerables y de clase media.



Este avance en educación preescolar, escolar y superior, será posible, en buena medida, gracias a los nuevos recursos recientemente aprobados por el Congreso en el contexto de la reforma tributaria.



  1. Educación Parvularia:



Entendiendo la importancia de la educación temprana y las consecuencias positivas que ésta tiene en el desarrollo de habilidades posteriores, los recursos destinados a salas cunas y jardines infantiles crecen 18% respecto al año 2012, alcanzando más de $505 mil millones. Este incremento se destina, básicamente, al aumento de la cobertura en 10.000 niños y a la mejora en la calidad de la atención de ellos. Adicionalmente, con el objetivo de lograr durante este gobierno un 100% de cobertura en pre-kínder y kínder entre los niños pertenecientes a las familias del 60% más vulnerable del país, se contemplan recursos para financiar un aumento de cobertura de 25.000 niños.



Además de incrementar la cobertura, se financia un aumento de la subvención regular de pre-kínder y kínder en casi un 20%, incremento que es mayor al de la subvención para el resto de los niveles educativos.



  1. Educación Escolar:


El foco en educación escolar es potenciar la calidad y con ello, finalmente, la equidad del sistema educativo. Es por esto que el gasto en subvenciones crece 10,9% respecto de 2012.



Dentro de ese incremento, se contemplan recursos destinados a financiar un aumento, tanto de la subvención general como de la preferencial (SEP), para todos los niveles de educación. Incluido en éste, destaca el aumento en 51% de la subvención escolar preferencial para 5° y 6° básico, y en un 100% en la subvención escolar preferencial para 7° y 8° básico. Se adelanta además para el año 2013 el acceso de los estudiantes de 1° medio a la subvención preferencial.



  1. Educación Superior:



Para la educación superior los recursos aumentan en alrededor de 11% respecto a 2012. El compromiso del Gobierno es garantizar el acceso a becas de educación superior a todos los jóvenes con mérito pertenecientes a los hogares del 60% más vulnerable del país. Por ello, el crecimiento en esta materia es de 16%. Esto implica que para el año 2013 habrá unas 314.000 becas disponibles, es decir, 164 mil becas más que en 2010.



Este Gobierno se propuso mejorar las condiciones del sistema de créditos de educación superior, tanto para las universidades tradicionales, como para las universidades privadas e institutos técnicos. Para esto, se redujo el costo del Crédito con Aval del Estado (CAE) para los estudiantes, desde un 5,6% a un 2% anual. Además se estableció el pago contingente a sus ingresos futuros, con lo cual las cuotas de pago no podrán superar el 10% del ingreso del deudor (cifra considerablemente inferior al 30% actual). La rebaja de la tasa del CAE beneficiará a cerca de 365.000 de estudiantes.



b. Cultura: énfasis en infraestructura regional para el desarrollo cultural.

Para continuar con el trabajo desarrollado entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y los municipios, el año 2013 se contemplan recursos para co-financiar la programación artística de 24 Centros Culturales comunales a lo largo de todo Chile, tales como Coyhaique, Padre las Casas, Punta Arenas, Los Andes, entre otros, mediante Convenios de Programación Artística.



Complementariamente, se destinan $7.440 millones para la construcción de Centros Culturales Municipales y Teatros Regionales,...

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