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Ley de Presupuestos del sector público correspondiente al año 2021

Fecha30 Septiembre 2020
Número de Iniciativa13820-05
Fecha de registro30 Septiembre 2020
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.289 (Diario Oficial del 16/12/2020)
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL SECTOR PÚBLICO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2021.

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Santiago, 30 de septiembre de 2020.







MENSAJE187-368/







A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados:


En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración el proyecto de Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2021.


I.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY.

El proyecto de Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2021 que vengo a presentar, es una herramienta fundamental para enfrentar uno de los desafíos más grandes de nuestra historia reciente: controlar la pandemia sanitaria del COVID-19; proteger, ayudar y llevar alivio a las familias y personas que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos; y recuperar los cientos de miles de empleos destruidos desde el inicio de la misma.


  1. Presupuesto del Trabajo y la Recuperación.

Durante el año 2020, Chile y el mundo han enfrentado tiempos extremadamente difíciles que han puesto a prueba, una vez más, el alma del país y el temple de nuestro pueblo. La tarea para el año 2021 no será muy distinta, pues estará llena de desafíos y momentos cruciales que definirán el curso de nuestra sociedad para las próximas décadas. Por estas razones, el proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2021 será el Presupuesto del Trabajo y la Recuperación de Chile.


Es así como este proyecto de ley está enfocado principalmente a seguir enfrentando la emergencia sanitaria y a priorizar la recuperación económica, con un fuerte impulso social, lo cual se traduce en una serie de acciones para generar trabajo, reactivación y proteger los ingresos de las personas.


  1. Contexto económico de Chile y el mundo.

La economía nacional se encuentra atravesando una de las mayores crisis de su historia, con una caída de dos dígitos del producto interno bruto del segundo trimestre de este año. La situación económica mundial ha sido duramente afectada por la pandemia, contrayéndose un 3% en el primer trimestre del año y un 5% el segundo, ambos respecto de igual periodo del año anterior.


La contracción económica ha sido particularmente grave entre los países de América Latina. El Banco Central de Chile estima una caída de un 9,2% para estos países, excluyendo a nuestro país. Adicionalmente estima una caída del producto interno bruto de nuestros socios comerciales de un 3,5%. Sin embargo, los datos también dan cuenta que los efectos más graves en términos de actividad económica mundial ya habrían ocurrido.


En relación a nuestro país, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estiman una caída de 4,3% y 7,5%, respectivamente, del producto interno bruto para este año. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda estima que por el efecto de la crisis se alcanzará una caída de 5,5% del producto interno bruto para el año 2020. Esta situación equivale a un retroceso del producto interno bruto per cápita a niveles del año 2013.


Los efectos de esta crisis han significado considerables mermas en los ingresos del erario nacional, los cuales, a agosto del presente año, daban cuenta de una disminución de un 18,7% respecto del mismo mes del año anterior, y de un 14,1% en el avance acumulado del año respecto del año 2019.


Para mitigar los efectos de esta pandemia el Gobierno desarrolló un plan de emergencia económico por US$17.105 millones, equivalente a un6,9% del PIB. Con esto se buscó apoyar las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria; proveer liquidez; financiar capital de trabajo; y apoyar a los ingresos familiares de los trabajadores dependientes, independientes e informales, con especial énfasis en las zonas más vulnerables y afectadas por restricciones de desplazamiento.


  1. Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y la Reactivación Económica.


Junto con el desarrollo del plan de emergencia económico, el Ejecutivo convocó a un grupo asesor compuesto por académicos y economistas de distintas sensibilidades políticas, y el 14 de junio de 2020, autoridades del Ejecutivo, junto con parlamentarios de las Comisiones de Hacienda de la H. Cámara de Diputados y del H. Senado que representaban a los principales partidos políticos de Gobierno y Oposición, suscribieron un acuerdo que se denominó “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo”. Dicho acuerdo estableció un marco de gasto adicional para enfrentar la emergencia por un monto de hasta US$12.000 millones por un período de 24 meses. En virtud de lo anterior, se adoptaron políticas con énfasis social y de apoyo al empleo, así como medidas para impulsar la reactivación económica. Todo esto ha significado comprometer mayores gastos fiscales para el año 2020 y 2021 que, si bien son transitorios, tendrán impactos significativos en la economía y en las finanzas públicas en los próximos años.


Fruto de este acuerdo, se definieron las bases para el actual presupuesto, el cual considera mantener el impulso fiscal de este año para el 2021. Esto quiere decir que el gasto primario se mantendrá en términos reales igual al proyectado para el año 2020.


  1. Crecimiento de los presupuestos, fondo de emergencia transitorio, esfuerzo fiscal inédito y compromiso con la responsabilidad fiscal.

Sin lugar a dudas, estas medidas han implicado un enorme esfuerzo fiscal, que no es sino un esfuerzo de todos los chilenos, ya que a ellos pertenecen estos recursos. El proyecto de Ley de Presupuestos 2021 aquí presentado considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada, representando un 26,6% del PIB estimado para el año 2021. De esta forma, el próximo año se estima alcanzar un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural de 4,7%.


Nuestra propuesta de presupuesto incluye un Fondo de Emergencia Transitorio, que alcanza los $4.001.159 millones de pesos (equivalente a $5.226 millones de dólares) y que se encuentran distribuidos en distintos ministerios y servicios públicos.


Sin embargo, para hacer sostenible la implementación y adecuado desarrollo de las políticas públicas asumidas a través del tiempo, es necesario un manejo fiscal responsable, que garantice la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo. Es por esa razón que, dada la magnitud y excepcionalidad del desafío que enfrentamos, esta Administración se ha comprometido a mantener una trayectoria del gasto público realista y acorde con las medidas adoptadas en el contexto de la agenda social y la agenda de reactivación económica, pero que, a la vez, sea responsable y compatible con la necesidad de retomar una senda de convergencia cerrando el déficit del Balance Estructural y estabilizando el nivel de la Deuda Pública en el mediano y largo plazo para que no supere el 45% del PIB.


  1. Avanzar a un mejor Gasto Público.

A principios de año, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos se impusieron el desafío de innovar significativamente en la metodología para el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021, respecto a la utilizada en ejercicios anteriores.


El motivo de esta innovación es en aras de lograr un mejor gasto público, y también de la necesaria priorización que la situación fiscal, económica, social y sanitaria nos estaban exigiendo. Un esfuerzo fiscal y metodológico de esta magnitud surge de la obligación moral y del deber de utilizar de la mejor manera posible los recursos de todos los chilenos, de esta y de las futuras generaciones.


Esto significó, en la práctica, que para la elaboración del presente proyecto de Ley de Presupuestos todos los organismos relacionados con el Estado mediante el presupuesto debieron formular tres escenarios presupuestarios con un máximo de un 80%, 85% y 90% de los valores consignados en la Ley de Presupuestos del año 2020, respectivamente. Para este ejercicio, los servicios debieron priorizar el uso de sus recursos de manera tal que, en cada uno de los escenarios propuestos, se asegurase cumplir con todos los requerimientos bajo distintos niveles de actividad.


Ahora...

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