Ley de partidos: Al presidente le correspondía acreditar un instituto de formación política ante el Servel - 16 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638356005

Ley de partidos: Al presidente le correspondía acreditar un instituto de formación política ante el Servel

"La Corporación Chile Ambiente se encontraba acreditada por el PPD ante el Servel, entre junio de 2011 y febrero de 2012, en dicha condición. Por lo tanto, los aportes o donaciones que recibió para tales fines se encuentran amparados por la ley y no existe ningún delito".

Ese es el argumento que ha dado Marcelo Castillo, el abogado del fundador de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, en torno al caso que vincula a la colectividad con pagos de SQM.

Según consta en la antigua Ley 18.603 de Partido Políticos -que rigió hasta el pasado 15 de abril de 2016-, se comienza señalando que "la Directiva Central se contemplará a lo menos los cargos de presidente, secretario y tesorero, que lo serán a la vez del partido".

En ese sentido, se precisa que "al presidente le corresponderá dirigir la gestión política del partido con arreglo a los estatutos y tendrá su representación judicial y extrajudicial".

Esto significa que el presidente del respectivo partido es a quien le corresponde hacer gestiones ante el Servicio Electoral, como representante legal.

Al respecto, ayer la alcaldesa Carolina Tohá dijo que no solicitó a Rodrigo ningún asunto relacionado con el financiamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR