Oficio nº 069270 de 31 de Diciembre de 2010, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.395; Ley Nº 18.833; Ley Nº 19.539; D.S. Nº 94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social) - Doctrina Administrativa - VLEX 480503418

Oficio nº 069270 de 31 de Diciembre de 2010, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.395; Ley Nº 18.833; Ley Nº 19.539; D.S. Nº 94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social)

  1. - Mediante la presentación de antecedentes, el SERNAC de la Región de Arica y Parinacota, ha derivado a esta Superintendencia su reclamo en contra de la C.C.A.F., en el que Ud señala, en síntesis, que en el mes de julio de 2009, la llamaron por teléfono para felicitarla por su incorporación a dicha Entidad, lo que la sorprendió ya que no firmó ningún documento; que al día siguiente fue a reclamar y que el encargado le mostró unos papeles que, a su juicio, corresponden a una afiliación anterior, ya que tiene un crédito vigente allí. Agrega que hace más de un año que está afiliada a la Caja ; que ha reclamado en reiteradas ocasiones y que no le han solucionado su problema. Por lo tanto, solicita la desafiliación de la C.C.A.F. y continuar en la C.C.A.F.


  2. - Sobre el particular, mediante Oficio de concordancias, se solicitó a la C.C.A.F. un informe fundado acerca de su presentación, requerimiento que fue respondido mediante Carta de antecedentes, en la que señala que Ud. fue contactado con fecha 19 de junio de 2009 por un Ejecutivo de Atención de Pensionados, quien le informó sobre los beneficios de esa Caja para sus pensionados afiliados y que le invitó a incorporarse; que para concretar su afiliación Ud. presentó su cédula de identidad, firmando, seguidamente, la respectiva Solicitud y que en dicha oportunidad, tal como lo establecen las normas reglamentarias vigentes, le informó que su derecho a impetrar beneficios se iniciaba el 1 de agosto de 2009. Agrega que revisados los antecedentes de su afiliación, comprobó que ésta se realizó de acuerdo a la normativa vigente, pero que en consideración a que su Solicitud de Afiliación está incompleta y a que Ud. pudo no haber comprendido el procedimiento, procedió a dejar sin efecto su afiliación y a solicitar a su Caja de procedencia su reincorporación sin pérdida de antigüedad. Adjuntó fotocopia de su Solicitud de Afiliación y fotografías de su cédula de identidad y de su liquidación de pensión.


  3. - Respecto al proceso de su afiliación, cabe informar a Ud. que analizados los antecedentes que obran en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR