Oficio nº 073102 de 16 de Diciembre de 2008, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 10.662) - Doctrina Administrativa - VLEX 480508330

Oficio nº 073102 de 16 de Diciembre de 2008, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 10.662)

  1. - Ud. ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Unidad de Licencias Médicas del Hospital de Quilpué, quien rechazó su licencias médicas N°s. 24033903, 20615933 y 20618499, extendidas, en conjunto, entre el 9 de mayo y el 22 de junio de 2008, por no tener derecho a dicho beneficio durante los períodos de cesantía involuntaria.




  2. - Requerida al efecto la Subcomisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Viña del Mar, informó que de acuerdo con lo dispuesto en la Circular citada en CONC., quienes realizan labores u oficios que correspondan al régimen CAPREMER, entre los que se encuentra el de horquillero (como es su caso), no se encuentran afectos a la normativa de los artículos 18 y 18 A de la Ley N° 10.662.


    De este modo, señala que tratándose de un trabajador portuario eventual en situación de cesantía, no tiene derecho al beneficio que establece el artículo 18 A de la Ley N° 10.662.




  3. - Sobre el particular, cumplo con manifestar a Ud. que la licencia médica, además de permitir la recuperación de la salud del trabajador, tiene entre sus fundamentos que el trabajador afectado por la incapacidad temporal falte a su trabajo, sin infringir su obligación de asistencia y que mientras no trabaje, perciba un subsidio que reemplace la remuneración.


    De acuerdo a lo anterior, la regla general es que los cesantes no tienen derecho a presentar licencia médica, salvo cuando al término de su relación laboral se encuentren incapacitados temporalmente y ésta se prolongue, caso en el cual pueden seguir presentando licencias continuadas, es decir, sin interrupción y con el mismo diagnóstico.


    No obstante, existe una situación excepcionalísima que permite a un trabajador ya cesante, presentar licencia médica. Tal es la prevista en la Ley N° 10.662, que regula el régimen previsional de la Sección de Tripulantes de Naves y Operarios Marítimos – TRIOMAR- de la ex Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional, cuyo artículo 18 dispone que sus imponentes tendrán derecho a subsidio por incapacidad laboral durante los períodos de cesantía involuntaria. En cuanto a este último concepto, su artículo 18 A) señala que se encuentran en cesantía involuntaria los trabajadores embarcados o gente de mar y los trabajadores portuarios eventuales durante el lapso que media entre uno y otro viaje y entre el término de una jornada o turno y la iniciación de la siguiente faena, según sea el caso, por el período máximo de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR