Oficio nº 38083 de 26 de Julio de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744 y D.S. Nº 313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.) - Doctrina Administrativa - VLEX 736008317

Oficio nº 38083 de 26 de Julio de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744 y D.S. Nº 313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.)

  1. - Una particular ha reclamado el reembolso de los gastos incurridos a raíz del accidente escolar que sufrió su hijo, en el Colegio.


    Señala que la profesora, al percatarse de la gravedad de la lesión (fractura de brazo derecho), decidió llevar a su hijo a la urgencia, pero al no haber traumatólogo infantil, ni adulto, luego de 4 horas decidieron en el Hospital derivarlo al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, siendo trasladados en ambulancia el accidentado, pero el padre del menor tuvo que ir en bus. Llegaron a Valparaíso cerca de las 21.00 horas. A las 4 de la mañana del día siguiente lo llevaron a pabellón, y salió a las 5:00 horas A.M. Quedó hospitalizado en Cirugía Infantil.


    Luego los guardias del Hospital los desalojaron con su marido, por lo que tuvieron que trasladarse a un Hostal, que les cobró $30.000. A su hijo le dieron el alta el 2 de abril, regresando a su domicilio en bus.


    Reclama el reembolso de los gastos incurridos en colectivos y hostal.


  2. - Requerido al efecto ese Servicio informó, en síntesis, que de acuerdo a la legislación vigente, "no es de competencia de los Servicios de Salud, el tratamiento de las prestaciones económicas con ocasión de un accidente escolar".


  3. - Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que el D.S. Nº 313, de Fuentes, reglamenta el denominado seguro escolar de la Ley Nº 16.744. El citado cuerpo reglamentario otorga cobertura a los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos fiscales o particulares, de nivel de transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media normal, técnica, agrícola, comercial, industrial, de institutos profesionales, de centros de formación técnica y universitaria, dependientes del Estado o reconocidos por éste, por los accidentes que sufran durante sus estudios, o en la "realización de su práctica educacional o profesional" respecto de toda lesión que sufran a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte.


    Por su parte, conforme a lo previsto en el artículo 4 del citado cuerpo reglamentario, corresponde a los Servicios de Salud proporcionar las atenciones médicas, quirúrgicas y dentales que fueran necesarias hasta la curación completa de la víctima o mientras subsistan las secuelas causadas por el accidente. El Servicio de Salud competente es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR