Oficio nº 34464 de 4 de Julio de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.) - Doctrina Administrativa - VLEX 730870153

Oficio nº 34464 de 4 de Julio de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.)

  1. - Una entidad empleadora ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento respecto del siniestro que el día 27 de marzo de 2018 sufriera su trabajador, hecho que la Mutualidad calificara como un accidente del trabajo y que "...quizás pudo..." calificarse como un accidente debido a fuerza mayor extraña al trabajo.


    Requerida la Mutualidad, informó que el trabajador se presentó en sus dependencias médicas el 27 de marzo de 2018, denunciando que ese mismo día, mientras cavaba un hoyo para instalar un poste para tendido eléctrico, resultó lesionado al ser golpeado por un novillo que era perseguido por Carabineros. Indica que se aplicó la cobertura de la Ley N° 16.744, por existir una relación de causalidad a lo menos mediata y/ o indirecta e indubitable entre la lesión y la labor que ejecutaba el afectado, "...aún cuando pudiera estimarse una situación de fuerza mayor, dado que ésta no tuvo la condición de ser extraña y sin relación alguna con el trabajo desempeñado por la víctima, toda vez que para este trabajador el riesgo al que se vio fortuitamente expuesto en su lugar de trabajo, si bien pudo constituir un imprevisto imposible de resistir e insuperable, no lo afectó como cualquier miembro de la comunidad, sino que en virtud de las condiciones especiales del trabajo que desarrollaba, inherentes a su entorno ocupacional del momento...", por lo que el hecho debe ser calificado como un accidente del trabajo propiamente tal, "...por cuanto de los antecedentes disponibles tampoco se evidencia que estuviera en el sitio del suceso y expuesto al riesgo por razones en absoluto ajenas a su quehacer laboral, siendo indudable su conexión con el mismo...".


  2. - Sobre el particular, esta Entidad debe expresar, en primer término, respecto a la calificación del siniestro de que se trata, que, de acuerdo con lo dispuesto por el inciso primero del artículo de la Ley N° 16.744, se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. De lo expuesto se desprende que para que un infortunio sea calificado como un accidente laboral, debe existir una relación directa entre el trabajo y la lesión sufrida (accidente a causa del trabajo) o bien indirecta (accidente con ocasión del trabajo), pero en ambos casos de carácter indubitado.


    A su vez, según el inciso cuarto del citado artículo 5°, se exceptúan los accidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR