'Ley de Migraciones que se propone no es de puertas abiertas: es sin puertas' - 3 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592911786

'Ley de Migraciones que se propone no es de puertas abiertas: es sin puertas'

Desde esa función, este académico de la U. de Chile y de la U. Diego Portales participó en el comité técnico de política migratoria, una instancia interministerial que se encargó de preparar el último instructivo presidencial sobre lineamientos de política migratoria, el cual se dio a conocer en noviembre.

Sin embargo -dice-, en paralelo, en el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior se elaboraba el anteproyecto de ley, en el que se suponía que iban a trabajar como comité. Advierte que no se sabe quiénes lo hicieron, pero que quedó "una mirada asistencialista, de compasividad, influida por las ONG que trabajan en el tema y que no corresponde al Estado".

Luego el texto fue entregado a los ministerios y se les dio un plazo de 30 días para realizar observaciones, mientras que a la par se conformaba un consejo consultivo con organizaciones sociales que opinarán sobre el anteproyecto, previo a su envío.

Agar plantea que la migración no es solo un tema de fronteras, sino que debe analizarse con una perspectiva más amplia y social, y que "esta ley no se hace cargo".

Advierte que hay un atraso de más de dos años en reemplazar la antigua ley que data de 1975. Mientras, el fenómeno sigue creciendo: la cifra de migrantes en Chile ha aumentado 144% entre 2002 y 2014, y según los registros actuales, hoy suman 410.988 personas. En los últimos cinco años se han entregado 23 mil permisos de residencia definitiva por año.

Según Agar, se requiere una prospección que explore "cuáles son las necesidades demográficas de Chile y que aborde aspectos esenciales de las políticas de migración: regulación del volumen, direccionalidad y criterios de selección".

No obstante -añade-, en el anteproyecto de ley "no se observan normas que permitan un ordenamiento por parte del Estado. La actual propuesta sigue dejando la migración, como hasta ahora, a las fuerzas del mercado, y al Estado como un mero administrador del fenómeno".

A su juicio, eso implica que "cualquier persona llega a Chile como turista, y como turista pide una visa temporaria y luego definitiva. O sea, esta ley que se propone no es de puertas abiertas: es sin puertas".

El cambio de una categoría de permiso o visa de turista a otra de larga duración es muy fácil y sin salir del país, añade. "Transitar de un permiso de turista a uno de residente no es posible en países de la OCDE. Este punto es de crucial importancia, pues allí derivará nuestra visión respecto de las posibilidades del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR