La ley de Laura Novoa - 7 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696163881

La ley de Laura Novoa

-Al Presidente Aylwin lo respeto y admiro profundamente como un gran estadista que pasará a la historia. El decreto supremo con que creó la Comisión Rettig es un reflejo de su sabiduría, al regularla con especial cuidado para no invadir facultades jurisdiccionales que no tenía. (...) Si bien no pude trabajar personalmente con él, tuve siempre la sensación de que sí lo hacía en mi cargo en la Comisión Rettig.

Laura Novoa Vásquez, una de las dos juristas senior entre las cinco chilenas honradas en el ránking Chambers & Partners 2018 -la otra es Olga Feliú, quien murió en julio pasado-, camina con dificultad a sus 86 años. Su experiencia en el campo legal, donde logró prestigio a nivel nacional e internacional, cruza seis décadas desde que se recibió en la Universidad de Chile (sede Valparaíso). Con voz baja y sonriente dice que tiene un dejo de Párkinson y problemas en sus vértebras. "Nada terrible", agrega. Nada que le impida llegar cada mañana al estudio familiar que comparte con sus hijos Gastón y Álvaro. El estudio Anríquez Novoa fue fundado a principios de 2000 y se especializa, sobre todo, en Minería, Recursos Naturales y Astronomía.

Laura Novoa creció en Viña del Mar, estudió en Valparaíso y se hizo experta en leyes nacionales en Santiago. Como abogada joven completó años de trabajo experto en la minería. Primero, como abogada de las mineras norteamericanas que existían en los 50 y 60 en Chile, después como abogada jefe de Codelco, nombrada por el régimen militar. Novoa fue testigo participante de la nacionalización del cobre, negoció las indemnizaciones con las compañías estadounidenses y fue protagonista activa en la creación de Codelco y la redacción de la Ley de Concesiones Mineras. Ni el gobierno de Allende, ni en su comienzo el de Pinochet, pudieron prescindir de su expertise. Recién en 1978 fue despedida. Durante ese decenio, sufrió un proceso personal que, 40 años después, observa como un vuelco interno:

-Yo quería que Allende saliera porque no podía encontrar más mal el país. Encontraba que era bueno que los militares pusieran orden. Pero yo creía que iban a llamar a elecciones casi al tiro. !Y resulta que no llamaron a elecciones¡ Y eso me fue desilusionando, y lo que es peor, empecé a darme cuenta desde los primeros días que era un régimen brutal. Y que estaba matando gente, desapareciendo gente, y eso lo vi. Y lo supe, con la gente de Codelco.

Recuerda que, al asumir la Unidad Popular, pensaron en despedirla "pero no me echaron en cuanto hablaron conmigo, porque se dieron cuenta de que yo era una persona leal con las empresas. Que no por ser opositora política, iba a actuar torcidamente". La dejaron por su gran conocimiento del derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR