Ley sobre Impuesto a la Renta – Art. 55 bis - Doctrina Administrativa - VLEX 527500830

Ley sobre Impuesto a la Renta – Art. 55 bis

Fecha de Resolución17 de Junio de 2002

Ley sobre Impuesto a la Renta – Art. 55 bis (Ord. N° 1884, de 17.06.2002)

Procedencia de acogerse a beneficio del artículo 55 bis de la Ley de la Renta antes que se verifique la adquisición de un bien raíz, en caso de promesas de compraventas destinadas a la adquisición de viviendas con créditos con garantía hipotecaria.

  1. Por Reservado indicado en el antecedente, se ha remitido la presentación de contribuyente que se indica, en representación de la empresa “XXX S.A.”, quien plantea que su representada está realizando un importante proyecto inmobiliario en la ciudad de Santiago

    Señala, el recurrente, que por el plan de trabajo estima que el edificio debería contar con Recepción Final y estar acogido a la Ley de Pisos, aproximadamente en el mes de Mayo o Junio del presente año.

    Agrega, que como es de conocimiento público, por razones coyunturales las tasas de crédito hipotecario están en uno de sus períodos más bajos de la historia, lo que constituye un incentivo adicional para los compradores.

    Por otra parte expresa, que el Supremo Gobierno para ayudar aún más a la reactivación económica y permitir continuidad en la construcción dictó una ley tributaria que permite a los contribuyentes en determinadas condiciones rebajar de su tributación los dividendos que se encuentren pagando por la adquisición de viviendas nuevas.

    Agrega a continuación, que desde un punto de vista legal no es posible constituir una hipoteca, y por lo tanto, formalizar un crédito hipotecario hasta que exista la Recepción Final y Ley de Pisos, porque solamente en ese momento existen unidades independientes para enajenar. Por lo mismo, la sociedad que representa con el objeto de poder efectuar antes una operación hipotecaria, acordó con un Banco un sistema que consiste en lo siguiente:

    a) La Sociedad que representa entrega una hipoteca en primer grado sobre el mismo terreno en el cual se construye el edificio, para garantizar las obligaciones del futuro comprador, a favor del referido Banco.

    b) Con cargo a esa hipoteca, el Banco entrega al futuro comprador, hoy promitente comprador, un crédito por el 75% del precio de venta, equivalente al que le entregaría por el propio departamento objeto del futuro contrato de compraventa. Ese valor es aplicado a la compra del futuro departamento.

    c) El promitente comprador, paga directamente a la empresa el 25% restante con recursos propios.

    d) Al momento de celebrarse el contrato de compraventa definitivo, se reemplaza la hipoteca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR