Ley de Etiquetado: Minsal fiscaliza a 1.433 establecimientos e investiga 571 incumplimientos - 25 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649606073

Ley de Etiquetado: Minsal fiscaliza a 1.433 establecimientos e investiga 571 incumplimientos

Esta cartera sacó a la calle a un ejército de alrededor de 350 fiscalizadores a nivel nacional, que ha sometido a revisión a más de 5.500 alimentos. En estos controles, la autoridad sanitaria detectó 571 lugares donde habría un posible incumplimiento, ya sea porque, por ejemplo, el producto no tiene el rotulado exigido o contiene publicidad dirigida a niños, lo cual está prohibido. El 48% de estos casos sospechosos corresponde a inspecciones realizadas en supermercados y el restante 52%, a establecimientos educacionales.

Aún no hay cifras concretas sobre el efecto de esta nueva normativa en la población. Lorena Rodríguez, jefa de Nutrición y Dietética del Minsal, asegura que "es imposible evaluar tan rápido, ya que un patrón de consumo requiere un cambio cultural que va más allá de ver solo logos, reconocerlos y preferir alimentos con menos sellos".

Hay que considerar que la norma busca reducir los índices de sobrepeso y obesidad, los que sitúan a Chile entre los primeros lugares del ranking mundial de la OCDE. El exceso de kilos preocupa especialmente en niños y adolescentes: uno de cada 10 menores de seis años es obeso y uno de cada cuatro menores en 1° básico también lo es.

La campaña de vigilancia del Ministerio de Salud se enfoca en las cadenas de supermercados y almacenes grandes, donde hay mayor flujo de público. También están bajo el escrutinio los establecimientos educacionales, porque es donde se concentra la mayor cantidad de niños.

En regiones, Valparaíso es la que tiene la mayor cantidad de inspecciones y suma 220 revisiones entre supermercados y establecimientos educacionales. A esta le sigue la Región Metropolitana, con 168 fiscalizaciones; O'Higgins, con 114, y Biobío, con 102 controles.

Según Lorena Rodríguez, del Minsal, las encuestas independientes al ministerio han arrojado que más del 50% de la población manifiesta estar dispuesta a cambiar o que incluso ya ha modificado su patrón de consumo. Esto ya sea que compra menos productos, que los reemplaza por otros o que simplemente compra una marca que tenga menos sellos negros.

Supermercados cambiaron ingredientes de productos de marca propia

Ante esto, las principales cadenas de supermercados señalan que no tienen aún un balance del efecto de la ley en los hábitos de consumo, pero las cifras indican que no han bajado sustancialmente las ventas de los productos rotulados con los sellos negros.

Eso sí, las cadenas han reformulado una serie de artículos para evitar ponerles...

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