Ley de etiquetado de alimentos - 24 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 284636663

Ley de etiquetado de alimentos

Un nuevo acuerdo entre el Gobierno y la oposición hará posible, según se anticipa, que el Congreso apruebe el veto presidencial, y con ello la Ley de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos, después de más de cuatro años de tramitación. El compromiso entre ambos sectores consulta el envío con suma urgencia de dos nuevos proyectos: uno que aumenta las excepciones a la prohibición de publicidad dirigida a menores y otro sobre las horas de clases de educación física. El primero posiblemente se apruebe sin mayores dificultades, pues ha sido expresamente aceptado por los más intransigentes propulsores de las prohibiciones en materia publicitaria. A juicio del ministro de Salud, las pretensiones de esos parlamentarios habrían conducido a situaciones absurdas, como la prohibición de transmisión televisiva de encuentros deportivos internacionales debido a la presencia de publicidad de ciertos alimentos. Al parecer, las nuevas excepciones se orientarían únicamente a evitar estos efectos impopulares de las nuevas normas.

Una creciente tendencia en muchos diputados y senadores los impulsa a regular hasta en sus más minuciosos detalles las más diversas actividades de la sociedad. Lejos de favorecer políticas públicas amplias, que orienten a la población y procuren estimular en ella hábitos sanos, los legisladores intentan inmiscuirse en la administración directa de los más variados afanes ciudadanos. Esta forma de legislar y gobernar conduce a decisiones cada vez más centralizadas y a mayores limitaciones a la autonomía de las personas.

Así, la intervención de los parlamentarios en el currículum escolar es una manifestación más de la disposición a dirigir desde los poderes centrales la...

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