Ley de Educación Superior comienza a regir: creación de instituciones, entre primeras tareas - 30 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726315873

Ley de Educación Superior comienza a regir: creación de instituciones, entre primeras tareas

A primera hora de ayer apareció publicada, en el Diario Oficial, la Ley de Educación Superior. Y se hizo sin mayores preámbulos ni ceremonias para destacar los cambios que desde ahora se deben realizar.

Aquello fue criticado por parlamentarios de oposición, quienes salieron a defender uno de los proyectos más insignes del gobierno de Michelle Bachelet.

Uno de los que resaltó la importancia de la ley fue el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quien en Twitter escribió: "Hoy (ayer), sin ceremonia ni reconocimiento, se publicó la nueva Ley de Educación Superior, un avance para recuperar este derecho social y que Chile retome su rumbo histórico en educación".

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, también mostró sus reparos. "Es una manifestación de una disposición o voluntad política, que a mi juicio genera incertidumbre respecto del compromiso con que finalmente se ponga en ejecución esta legislación", dijo.

Ante estos cuestionamientos, Juan Eduardo Vargas, jefe de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, manifestó que "más allá de si se hizo o no con ceremonia, lo que está claro es que implica un cambio bien importante en la institucionalidad. Nuestra primera prioridad es abocarnos a la implementación de la nueva institucionalidad, hacerlo de buena manera y en los plazos que la ley establece".

Los plazos

Con la publicación de la normativa, comienzan a correr los plazos para la reformulación de todo el sistema de educación superior.

El primero que se cumple es para renunciar a entregar la gratuidad. En dos meses más, los planteles que están adscritos a la política deben manifestar si quieren renunciar a la misma. Si lo hacen, "se mantendrá el financiamiento solamente para aquellos estudiantes que hayan sido beneficiarios en años anteriores y cumplan los requisitos para mantener sus estudios gratuitos", estipula la ley.

Esta fecha es importante, pues en 2019 llega otro cambio: se fijarán los aranceles para los jóvenes del séptimo al noveno decil de ingresos que estudian en planteles con gratuidad.

A ellos se les podrá cobrar hasta el 60% extra de los montos que el Estado paga por los estudios gratuitos.

Lo anterior cobra relevancia pues las universidades han señalado que los aranceles del Mineduc no cubren el verdadero costo de las carreras, y de ahí sus brechas de ingreso.

Otro punto esencial de la nueva normativa es que desde ahora el Presidente deberá nombrar a un superintendente y un subsecretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR