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Ley del deporte

Fecha16 Enero 1996
Fecha de registro16 Enero 1996
Número de Iniciativa1787-02
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.712 (Diario Oficial del 09/02/2001)
MateriaDEPORTES
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley




MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY DEL DEPORTE.

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SANTIAGO, enero 10 de 1996.&8209;








M E N S A J E Nº 292&8209;332/







Honorable Senado:


A S.E. EL

PRESIDENTE

DEL H. SENADO.



El deporte, como manifestación cultural, es el resultado de la trayectoria ascendente del espíritu humano. Los pueblos que han alcanzado un alto grado de desarrollo y calidad de vida, mostrando un progreso evidente en todas sus actividades, están conformados por hombres y mujeres que han logrado un importante grado de plenitud física y mental.


El hombre, desde sus orígenes y para sobrevivir, debió cultivar su fortaleza y resistencia. En los pueblos más primitivos los ejercicios corporales tenían como principales finalidades la sobrevivencia, a través de la caza y la pesca, y el desarrollo de la capacidad defensiva.


Pero si bien el hombre desde los tiempos más remotos, movido por su natural instinto de conservación, cazaba y pescaba, estos actos no producían el efecto formativo que posteriormente mostraría la práctica voluntaria y sistemática de los distintas disciplinas deportivas.


Fue sólo en la antigua Grecia donde los ejercicios atléticos adquirieron una importancia superior, tanto en el orden educativo como en el estético, moral y religioso. En la época helénica la belleza y la fuerza física se hermanaron en un solo y noble objetivo de educación armónica y completa del cuerpo y del espíritu, síntesis del hombre total. Es tal la importancia que adquiere el deporte en Grecia, que el año 776 antes de Jesucristo se establecen las Olimpíadas, en homenaje al dios Zeus, celebradas por espacio de doce siglos hasta el año 383 de nuestra era, en que fueron suprimidas.


Los romanos, por su parte, practicaron juegos gimnásticos con toda nobleza por mucho tiempo, que degeneraron en el período de su decadencia. La destreza alcanzada por los griegos y romanos fue perdiéndose paulatinamente, hasta desaparecer durante la Edad Media, descuidándose la formación física y moral de la juventud a través de los ejercicios corporales.


A pesar que los humanistas y filósofos de los siglos XVII y XVIII volvieron a considerar los ejercicios, tomando como fundamento el ejemplo de los griegos, sus enseñanzas no fueron debidamente divulgadas y aprovechadas.


Sin embargo, en el siglo XIX vuelve a florecer el deporte. La juventud nuevamente se entregó a las prácticas al aire libre y otra vez se le otorgó valor a la ejecución de los ejercicios físicos. Es en esta época cuando se reimplantan los Juegos Olímpicos a partir de 1896.


En el presente siglo, las manifestaciones deportivas experimentan importantes cambios. Primero, se humanizan y racionalizan las reglas de su práctica y competición; luego, aparece el profesionalismo, las complejas organizaciones internacionales, y con ello, la masificación de su práctica, la irrupción de los grandes espectáculos deportivos y su democratización.


Se puede afirmar que el deporte ha llegado a convertirse en un fenómeno de gran impacto social. En primer lugar, porque es un facilitador de unidad, pues desvanece diferencias sociales, raciales e idiomáticas, logrando en forma natural y espontánea superar la diversidad ideológica, política y religiosa.

Enseguida, porque pone en juego valores importantes para la convivencia, como la solidaridad, el espíritu de sana competencia, el juego limpio, el sentido del trabajo en equipo.


También representa una dimensión de la actividad humana que tiene que ver con el uso del tiempo libre, con el ejercicio del ocio y del esparcimiento en forma sana y estimulante.


Están fuera de toda duda, además, los beneficios de la práctica del deporte para la salud, el desempeño laboral y la sana convivencia familiar.


Finalmente, el deporte tiene también un claro efecto sobre la integración social, tanto a través de su práctica masiva como de la identificación con los deportistas de alto rendimiento.



I. EL DEPORTE ES INVERSION EN CAPITAL HUMANO


En los albores del siglo XXI la práctica del deporte debe ser concebida como una inversión en el capital humano de la Nación, que influye decisivamente en la salud física y mental de las personas, incluyendo su disposición anímica y su capacidad para emprender las diversas actividades cotidianas.


La experiencia internacional nos demuestra que una política del deporte eficiente y eficaz posibilita la disminución de los niveles de morbilidad, aumenta el ahorro social en salud e incrementa la productividad de nuestra economía.

Así por ejemplo, por cada US$ 1 invertido en el sector deportes, el ahorro en salud de Canadá por trabajador hombre ha llegado a US$ 43.5, y a US$ 132.4 en el caso de las mujeres. El ahorro en salud en Holanda por causa del deporte, se estima en US$ 18 por persona y en Nueva Zelanda este asciende a US$ 71.



II. LOS PROBLEMAS Y SUS DESAFIOS


Un análisis objetivo de la realidad de la actividad física y del deporte en Chile permite afirmar que actualmente la mayoría de los niños y jóvenes de nuestro país tienen una educación física y una formación para el deporte insuficiente. El proceso de enseñanza y aprendizaje, en forma continua y progresiva desde temprana edad, tanto al interior del sistema educacional como en las organizaciones deportivas, orientado al logro de destrezas y habilidades de las diferentes disciplinas deportivas y de sus fundamentos éticos, organizativos y reglamentarios, presenta un insuficiente grado de desarrollo.


Las escuelas deportivas son escasas y poco sistemáticas, y no logran ser suplidas por los Centros de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación. La importancia de dicha constatación estriba en que después de esta etapa las personas optan por el deporte recreativo, el deporte asociado intermedio, o pueden ser seleccionados para el alto rendimiento deportivo.


Por otra parte, la mayoría de los estudiantes chilenos de enseñanza básica y media tienen una educación física y una actividad deportiva escolar deficientes, que no cumplen adecuadamente con los objetivos fijados en los planes y programas de estudio. En la educación Pre-Escolar no existen programas eficaces de orientación a las madres, padres y guarderías infantiles para la estimulación sicomotora del niño. La orientación del desarrollo sicomotor en los jardines infantiles y en la Educación General Básica está más centrada en el desarrollo de la sicomotricidad fina, descuidando la sicomotricidad gruesa, vitales para el desarrollo de los hábitos necesarios para el ejercicio físico y el deporte.


En promedio, las horas anuales destinadas a la educación física en Enseñanza Básica y Media, no superan las 78 (año 1995), y representan aproximadamente 39 horas efectivas anuales (una hora a la semana). Comparativamente con otros sistemas escolares, en Finlandia se contemplan 15 horas efectivas semanales; en China 7; en Francia 5; en Italia y Canadá 2,5; en Cuba 3 de educación física y 4 de deportes; en Alemania 3 de educación física y 2 de deporte escolar, respectivamente.


Las entidades educacionales tienen un retraso considerable en materia de administración de programas del desarrollo sicomotor y de educación física de niños y jóvenes, con la excepción de algunas unidades educativas del sistema particular pagado. Más aún, es necesario precisar que las horas de deportes y educación física no son iguales en todos los niveles socioeconómicos de los escolares. Existen antecedentes que permiten afirmar que en los colegios privados pagados y donde concurren los niños de familias de mayor poder adquisitivo, se realizan mayores y mejores horas de educación física y de deportes, gracias a que cuentan con profesores, entrenadores, infraestructura adecuada, clubes y un proyecto educativo que contempla el desarrollo de la motricidad gruesa como aspecto relevante del desarrollo escolar. Mientras más pobres son los establecimientos y mayor la carencia de infraestructura adecuada, menos son las horas de educación física y deportes. A todo ello se suma la inexistencia de instrumentos científicos de evaluación de la aptitud física y deportiva equivalentes al SIMCE, que existen en varios países extranjeros.


Por otra parte, muy pocos chilenos practican deporte recreativo en condiciones adecuadas en su tiempo libre, lo que se refleja negativamente en la salud física y mental de la población. Esta modalidad deportiva contribuye, además, a mantener la convivencia familiar y comunitaria, a través de la práctica de diversas actividades en grupo.


En Chile, alrededor del 15% de los mayores de 8 años de edad practica deportes con una frecuencia desde dos veces por semana hasta diariamente. Un 23 % adicional practica deportes esporádicamente hasta una vez por semana. En Canadá, el 56% de los mayores de 10 años practica deportes; en España el 35%; en Francia el 49% y en Alemania el 44%. En todos estos países el tiempo promedio dedicado al deporte es de entre 3 y 4 horas semanales, rango en que, según la ciencia del deporte, produce beneficios personales y sociales.


Las competencias deportivas intermedias -comunales, regionales y nacionales- se encuentran también insuficientemente desarrolladas, tal como ocurre también con el deporte de alto rendimiento, que no ha logrado desarrollar una positiva proyección...

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