Ley de datos personales fortalecerá sector de servicios digitales, pero exige ajustes a empresas - 24 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 794690513

Ley de datos personales fortalecerá sector de servicios digitales, pero exige ajustes a empresas

Desde hace poco más de un año rige en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que formaliza el derecho a la protección de los datos personales, además de normar cómo empresas y gobiernos en el bloque pueden hacer tratamiento de ellos. En Chile, el Senado debate un cambio a la Ley sobre la Protección de la Vida Privada y Datos Personales, que irá en línea con el GDPR.Entre las propuestas incluidas en el proyecto chileno está el requisito de obtener consentimiento para poder recolectar y usar datos personales, y la facultad de las personas de revocar ese consentimiento. El senador Felipe Harboe (PPD) asegura que el texto establece "un alto nivel de protección de los derechos de las personas, con un justo equilibrio para permitir el desarrollo de la industria de servicios destinados al tratamiento de datos y la economía digital". Ese equilibrio incluirá un plazo de adecuación que sería de 18 meses tras ser promulgada la ley, dice el senador."Todo aquel que realiza tratamiento de datos de las personas debe cumplir con nuevos estándares de privacidad, sean empresas u organismos públicos", explica el senador Kenneth Pugh (ind., Chile Vamos). Entre esos estándares se cuentan, añade, "medidas de seguridad técnicas como organizativas, la aplicación de principios de calidad de los datos, minimización, finalidad, notificación a la autoridad en caso de brechas, entre otras".También los motores de búsqueda como Google, destaca Harboe, deberán ser responsables de los datos de los que hacen tratamiento, "pese al fuerte lobby " que han ejercido para evitarlo, agrega.Entre los puntos aún en discusión, especifica Pugh, está detallar las obligaciones del tratamiento de datos cuando este lo realiza un tercero, las sanciones que habrá para infracciones gravísimas -como el tratamiento fraudulento o la violación de la confidencialidad de datos sensibles- y la institucionalidad. Esto último ha sido, indica Harboe, "complejo de resolver (...) es la principal diferencia que tenemos hoy en día".De hecho, la propuesta de designar al Consejo para la Transparencia (CPLT) como la institución encargada de supervisar el respeto de los datos personales ha sido cuestionada.Como explica el analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, "el problema es la especialidad. No es que el acceso a la información y la protección de datos personales sean excluyentes (...) pero el CPLT ha tenido fallos polémicos en materia de...

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