Ley de tuición compartida - 28 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445554490

Ley de tuición compartida

Se ha promulgado la ley que establece nuevas reglas sobre el cuidado personal de los hijos, que adquieren particular importancia cuando los padres se encuentran separados o divorciados. Ella establece como criterio rector el interés superior del niño y el principio de que los padres deben actuar de común acuerdo en las decisiones sobre crianza y educación, evitando, por ejemplo, actos u omisiones que afecten injustificadamente la imagen que el hijo o la hija tiene de sus padres o de su entorno familiar. Se prioriza, asimismo, el que, en caso de separación, el padre y la madre suscriban formalmente un acuerdo sobre el cuidado personal. Si este acuerdo no establece un cuidado compartido, el documento debe asegurar al progenitor que no lo tenga una "relación directa y regular" con el hijo o la hija. Mientras se ponen de acuerdo los padres, el cuidado personal queda a cargo de la persona con la cual resida el menor.

La ley regula también muchos otros aspectos, como la forma de solventar los gastos de la crianza, los casos de inhabilidad de uno de los padres para ejercer el cuidado personal, el derecho de los hijos a mantener una relación también "directa y regular" con sus abuelos, entre otros. Quizá el más controvertido sea el relativo al régimen supletorio de cuidado personal, si los padres no llegan a acuerdo. En una carta pública al Senado, 39 profesores de derecho civil manifestaron en enero pasado las razones que a su juicio habría para conservar la regla actual, manteniendo supletoriamente el cuidado personal en manos de la madre. Entre ellas se incluye el que la regla actual respondería mejor a la realidad de la mayoría de las familias en Chile, y que su aplicación minimizaría la judicialización de las controversias. Para otros, en cambio, esta preferencia legal podría afectar la igualdad ante la ley, o aun inducir a pasar por alto con demasiada facilidad el interés superior del niño. Para evitarlo, se proponía establecer el cuidado personal compartido como regla supletoria.

El Legislativo optó por la segunda opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR