Ley asegura umbral de recursos a los partidos, aunque participación electoral baje del 40% - 20 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643137557

Ley asegura umbral de recursos a los partidos, aunque participación electoral baje del 40%

Entre los criterios, se expresa que el "aporte se hará con cargo a un fondo constituido por el equivalente en pesos a 0,04 UF multiplicado por el número de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados, efectuados a favor de candidatos inscritos en algún partido político y de candidatos independientes asociados a algún partido".

Una de las interrogantes que abrieron el trámite de este artículo apuntó a ¿qué sucedería con el financiamiento de los partidos en caso de caer ostensiblemente la participación ciudadana?

Ante este escenario, la norma aprobó fijar un piso mínimo de 40% de recursos fiscales permanentes para las colectividades. Lo que se traduce en que de ser inferior al 40% la participación electoral, de todas formas los partidos recibirán el monto equivalente a ese porcentaje.

En la norma, esto se refleja en que la distribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR