Ley 'antitareas' abre juicio a los resultados y efectos de la Jornada Escolar Completa - 23 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643613729

Ley 'antitareas' abre juicio a los resultados y efectos de la Jornada Escolar Completa

Esa fue parte de la exposición que la abogada Paulina Fernández, representante de la organización "La tarea es sin tareas", realizó ayer en la comisión de Educación del Senado, donde se tramita un proyecto que prohibirá que los colegios que tengan Jornada Escolar Completa (JEC) -donde estudian más de 1,8 millones de niños- envíen tareas.

El inédito proyecto ha generado polémica por las consecuencias que podría tener en el aprendizaje. Pero los senadores advierten que la extensión de la jornada escolar, medida iniciada hace 19 años y que fija más de ocho horas diarias de clases, solo ha generado estrés y agobio entre alumnos y profesores, por lo que creen que hay que revisarla.

El presidente de la comisión, Ignacio Walker (DC), afirma que las 42 horas semanales de la JEC, "comparado con cualquier país desarrollado, es un exceso, y a eso se les suma la obligación de tareas para la casa, que quedan en manos de los padres, quienes no son pedagogos".

Además, alertó sobre las patologías que esta sobrecarga produce: "El 27% de los niños de cinco a nueve años tiene un trastorno de salud, ¿de qué estamos hablando?", dice.

La senadora Ena von Baer (UDI) concuerda en que la JEC es muy larga como para, además, añadirle tareas. "Hay que discutir cómo se usa el tiempo en la escuela. No puede pasar que los niños tengan una sobreexigencia que no les permita tener otras actividades fundamentales para su formación, como música, deporte y artes", plantea.

El senador Fulvio Rossi (PS) agrega que estas condiciones impiden que la familia tenga un mayor lazo con sus hijos: "Es probable que la violencia contra cosas sacras (en referencia a la violencia estudiantil en algunas marchas) esté relacionada con la falta de desarrollo afectivo, que se da por las largas jornadas laborales de los padres, pero también porque cuando llegan a su casa, en vez de compartir con sus hijos, tienen que ayudarlos con las tareas", comenta.

El senador Jaime Quintana (PPD) concuerda con esta idea, porque en estas condiciones "no hay mucho tiempo para la vida en familia. El tiempo en que el niño no duerme y está en la casa sin actividades formativas son dos horas en promedio, y eso es preocupante".

En promedio, los niños chilenos pasan 31,5 horas semanales en clases formales, la mayor cifra en toda la OCDE. Y sumando las tareas para la casa, los escolares destinan 34,9 horas semanales, el quinto país donde los jóvenes usan más tiempo en esta labor. "Hay trastornos mentales, agobio en los...

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